Síguenos en redes

México incumple recomendaciones sobre periodistas y defensores

México incumple recomendaciones sobre periodistas y defensores

defensores

defensores

El gobierno de México ha incumplido las recomendaciones hechas hace 9 meses por las organizaciones pertenecientes al Espacio OSC para brindar protección efectiva a defensores de derechos humanos y periodistas.

En total fueron 58 medidas propuestas en un informe que también evidencia retrocesos en esta materia. Pero a la fecha, sólo dos se han cumplido, 42 parcialmente y 14 definitivamente no se han instrumentado.

Entre las recomendaciones incumplidas se encuentra la creación de mecanismos para la prevención, atención e investigación eficaz de violaciones a los derechos humanos de dichos sectores. Actualmente, el Mecanismo de Protección federal carece de personal con capacitación adecuada.

También persiste la ausencia de políticas públicas que creen un ambiente propicio y libre de violencia para defensores de derechos humanos y periodistas, además de una respuesta estructural frente a la impunidad, lo que ocasiona que la violación de sus derechos resulte “fácil” y no reciba consecuencias.

Otra inconsistencia es que continúa el desamparo por parte de instituciones gubernamentales y la implementación de sanciones por ejercer la libertad de expresión.

Únicamente dos de las 58 medidas se han tomado en cuenta cabalmente: la actualización del directorio de enlaces estatales y la integración de la definición de estos grupos. Para las organizaciones, esto significa que no ha habido ningún cambio estructural significativo.