Síguenos en redes

En Cuba no habrá sobresaltos a pesar del cambio de presidente

En Cuba no habrá sobresaltos a pesar del cambio de presidente

La permanencia del socialismo en Cuba está garantizada. “Va a haber una continuidad; Raúl Castro va a seguir jugando un papel importante en las decisiones que se tomen”, considera la doctora Rosa García Chediak.

Cuba presidente

 

Luego de la elección del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz Canel, el pasado 19 de abril, la doctora en procesos políticos contemporáneos por la Universidad de Santiago de Compostela (España), señala que el presidente saliente, Raúl Castro, mantendrá “un gran peso” en la vida política del país.

“Es muy llamativa la insistencia que hace el propio Miguel Díaz-Canel en el liderazgo político que va a seguir ocupando Raúl Castro. Menciona: ‘no vamos a hacer propuestas porque vamos a seguir el plan que se había trazado’”.

En opinión de la experta en cambios estructurales de la sociedad moderna en Cuba, la influencia directa de Castro en las decisiones del nuevo presidente es legítima, ya que se apega a lo dictado por su Constitución y el sistema del Partido Comunista: “El máximo órgano rector de la sociedad no es el gobierno, es el Partido. La estructura partidista se ha mantenido con cargos que ya estaban desde hacía tiempo”.

Ante el cambio de presidente, la investigadora adscrita al Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que muchas de las reformas pendientes deberán ser aplicadas a la brevedad posible:

“Hay una medida que es la unificación monetaria cambiaria, una medida de importantes repercusiones para la economía en el sistema de empresas públicas que va a tener mucha repercusión para la población y su poder adquisitivo”, concluye Chediak en entrevista con Contralínea.

Luego de que los comicios dieran la victoria con 603 de 604 votos necesarios por la Asamblea Nacional para elegir presidente; Miguel Díaz-Canel se convirtió en el primer ciudadano civil que ostentará el cargo de presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Miguel Díaz-Canel empezó desempeñando cargos de administración en el Partido Comunista Cubano. Fue secretario del Partido en las provincias de Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009) y vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.