Síguenos en redes

Colectivos exigen discutir violencia, corrupción e impunidad en debate de candidatos a la Presidencia

Colectivos exigen discutir violencia, corrupción e impunidad en debate de candidatos a la Presidencia

colectivos

Diversos colectivos y el Comité de Participación Ciudadana presentaron una petición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar temas en materia de violencia, corrupción e impunidad en el primer debate entre candidatos a la Presidencia que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril.

 

colectivos

 

En la petición avalada por 63 mil personas, los colectivos Fiscalía que Sirva, Seguridad sin Guerra y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción propusieron cinco preguntas en las que se abordan temas como la reforma al artículo 102 constitucional, pues advierten que en los últimos días ha trascendido información sobre la posibilidad de aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y nombrar a un nuevo “fiscal carnal”.

Además, los colectivos desean que los candidatos se refieran a la posibilidad de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para el combate a la corrupción e impunidad; las propuestas en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional, así como la posibilidad de la abrogación de la Ley de Seguridad Interior; el derecho a la verdad y medidas de reparación; y la corrupción en contrataciones con las empresas del Estado.

“México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional y de violencia que padecemos: la impunidad y la corrupción matan”, agregaron en el documento Justicia y paz a debate.

Los colectivos prevén que este primer debate presidencial marcara? un “parteaguas” en la historia de los ejercicios democráticos en nuestro país  y esperan que haya un verdadero intercambio de ideas y propuestas en los temas que más afectan a la población.

También solicitaron a los que serán los moderadores del debate: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, retomar los temas planteados en las preguntas, pues es urgente dar respuestas “a una sociedad gravemente lastimada, cansada e indignada por la violencia, la corrupción y la impunidad”.