Síguenos en redes

Familiares exigen participar en búsqueda de desaparecidos

Familiares exigen participar en búsqueda de desaparecidos

desaparecidos

desaparecidosTercero Díaz/Cuartoscuro

El Movimiento por nuestros desaparecidos en México exigió el viernes pasado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que sean tomadas en cuenta las propuestas de familiares de personas desaparecidas en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición, primer mecanismo especializado para su búsqueda.

“Lo que decía el secretario Navarrete es que no sabía que él tenía que consultar a las familias. Somos las familias las que tenemos que ayudarles a buscar la estrategia que sea efectiva, porque ellos no han conseguido nada”, dijo Grace Fernández, directora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

Desde hace años México ha padecido la inexistencia de un mecanismo como esté, “en la ley estuvimos trabajando dos años con el Senado de la República”, explicó Fernández, por lo que ahora piden no olvidar a las familias en su proceso de implementación.

Por su parte la Secretaría de Gobernación se comprometió a mantener la comunicación abierta entre familiares y autoridades, así como a ofrecer recursos de la federación y el cruce de información entre bases de datos para lograr resultados en la identificación, registro y localización de personas desaparecidas.

Con dicha Ley se busca crear estrategias de búsqueda colaborativas entre la Secretaría de Gobernación, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, y los familiares de los desaparecidos.

Durante la reunión de Navarrete Prida con familiares de desaparecidos, también estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »