Síguenos en redes

Normal  Rural de Tenería convoca a nuevo ciclo escolar

Normal  Rural de Tenería convoca a nuevo ciclo escolar

Una de las instituciones pilares del normalismo rural, la Normal de Tenería, inicia un nuevo ciclo académico. En estas semanas recibe nuevos aspirantes para cursar un plan de estudios con cinco ejes: académico, cultural, deportivo, político y productivo.

A pesar de ser, como las otras normales rurales, vanguardia en su ramo, en los últimos años ha visto disminuir el número de aspirantes.

“Desde que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a los jóvenes les da miedo entrar a las normales rurales”, lamenta Diego Leal García quien cursa el primer año en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, que está ubicada en el Estado de México y es más conocida como Normal de Tenería.

Leal García estima que en su escuela existe una disminución de 50 por ciento de aspirantes a partir de la tragedia de 2014. “Antes eran aproximadamente 1 mil 200 y en el año que me tocó (2017) fuimos poco más de 500”, afirmó.

No sólo los aspirantes piensan dos veces antes de postular a una normal rural. “Al momento en que tú comentas a tus papás que vas a entrar a una normal rural sí les genera preocupación. Pero después se dan cuenta que si uno quiere salir adelante hay que buscar la manera”, comenta el estudiante normalista en entrevista para Contralínea.

A pesar de esta situación, la Normal de Tenería acaba de lanzar la convocatoria 2018-2019 para cursar la Licenciatura en Educación Primaria. El proceso de admisión inicia con la recepción de documentos, del 2 de mayo al 27 de junio, continúa con una preselección, a partir de los resultados de un examen y un estudio socioeconómico, y finaliza con la publicación de seleccionados el 8 de agosto, al finalizar un curso propedéutico.

La institución alberga a estudiantes de toda la república, por ello una vez que ingresan, todos tienen acceso a un conjunto de beneficios tales como hospedaje, comedor, lavandería, servicio médico y peluquería, señala Leal García.

Con el objetivo de dar a conocer estos servicios asistenciales y los requisitos para el ingreso “estamos buscando medios masivos para repartir la convocatoria en todos los estados de la república”, concluye el normalista.

Marcial Yangali