Síguenos en redes

Proyecto de ley para consulta indígena viola derechos en Guatemala

Proyecto de ley para consulta indígena viola derechos en Guatemala

La iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas Conforme al Convenio 169 viola los derechos de las comunidades indígenas de Guatemala que se reconocen en el propio Convenio internacional, señaló el Consejo del Pueblo Maya (CPO). También transgrede algunos de sus derechos ciudadanos constitucionales, como el de acceso a la información.

La iniciativa fue presentada por el diputado Oliverio García Rodas ante la Dirección Legislativa del Congreso de la República, el pasado 26 de febrero. El diputado la elaboró sin consultar a los pueblos indígenas y sin someterla a la aprobación de los mismos, denunció la organización.

El contenido de la ley deroga el derecho de los pueblos para exigir la consulta previa, libre e informada que se reconoce en el artículo 6 del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, que dice que se debe consultar a los pueblos cada vez que se realicen medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

También anula el artículo 7, que establece que los indígenas deben participar siempre en la formación, aplicación y evaluación de planes y programas de desarrollo nacional y regional que influyan en su desarrollo social, económico y cultural.

Respecto de la iniciativa de ley, la violación consiste en que busca prohibir consultas sobre temas que protegen intereses financieros y agroindustriales. Ello provocaría que las comunidades indígenas queden desprotegidas ante conflictos similares a los que ocurrieron en el Valle de Polochic, El Estor, Cahabón, Santa Eulalia, Barillas y todos aquellos territorios en los que algunas empresas palmeras han despojado de sus tierras a comunidades indígenas con fines económicos, denunció el CPO.

Aseneth Hernández