Síguenos en redes

PRD y Movimiento Ciudadano, los más tramposos en las precampañas

PRD y Movimiento Ciudadano, los más tramposos en las precampañas

El 70 por ciento de las sanciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en las precampañas pasadas lo concentraron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Revolucionario Institucional sumó el 12 por ciento.

En total, el INE impuso multas por 14.8 millones de pesos a partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes, como consecuencia de las irregularidades detectadas en el reporte de ingresos y gastos durante las precampañas en 28 entidades del país.

Dichas multas corresponden a anomalías en tres etapas: en el informe extemporáneo de eventos, por 8 millones de pesos; los egresos no reportados, que acumularon 2 millones 700 mil pesos; y la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos, por 2 millones 100 mil pesos.

En cuanto a los aspirantes a candidaturas independientes, tres perdieron la posibilidad de ser registrados para participar en el siguiente proceso electoral, por no entregar el informe de ingresos y gastos.

El consejero Ciro Murayama, en sesión extraordinaria, indujo a los actores políticos a reportar ingresos y gastos con el propósito de  rendir cuentas y no los penalice la autoridad local. “Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos”, añadió el también doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Jordana González