Autor:

El 70 por ciento de las sanciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en las precampañas pasadas lo concentraron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Revolucionario Institucional sumó el 12 por ciento.

En total, el INE impuso multas por 14.8 millones de pesos a partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes, como consecuencia de las irregularidades detectadas en el reporte de ingresos y gastos durante las precampañas en 28 entidades del país.

Dichas multas corresponden a anomalías en tres etapas: en el informe extemporáneo de eventos, por 8 millones de pesos; los egresos no reportados, que acumularon 2 millones 700 mil pesos; y la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos, por 2 millones 100 mil pesos.

En cuanto a los aspirantes a candidaturas independientes, tres perdieron la posibilidad de ser registrados para participar en el siguiente proceso electoral, por no entregar el informe de ingresos y gastos.

El consejero Ciro Murayama, en sesión extraordinaria, indujo a los actores políticos a reportar ingresos y gastos con el propósito de  rendir cuentas y no los penalice la autoridad local. “Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos”, añadió el también doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Jordana González