Síguenos en redes

Investigan monopolio en el mercado de la tortilla en Chiapas

Investigan monopolio en el mercado de la tortilla en Chiapas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga por denuncia por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en los mercados de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, Chiapas. 

Considerando que en Chiapas el 77.1 por ciento de la población, es decir 4 millones 114 mil personas, se encuentra en situación de pobreza, resulta por demás relevante mantener las condiciones de competencia en el  mercado de la tortilla, señala la dependencia.

Precisa que las investigaciones, que iniciaron el 29 de septiembre de 2017 en Palenque y el 31 de enero de 2018 en Ángel Albino Corzo, no deben entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdo entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

José Réyez