Síguenos en redes

Campesinos demandan indemnizaciones por nuevo aeropuerto

Campesinos demandan indemnizaciones por nuevo aeropuerto

El Frente Auténtico del Campo (FAC) exige al gobierno federal pague indemnizaciones a más de 200 propietarios de terrenos, que serán afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “No se debe construir una obra faraónica a costa del despojo y atropello a los derechos de terceros”, acusan.

A través de una carta enviada al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los líderes de las organizaciones que conforman el FAC – Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) –, indican que durante los dos últimos años, han reclamado que se haga justicia a los propietarios y posesionarios del predio “El moño de los Tlateles”, afectados por las obras del NAICM.

Aseguran que el gobierno pretende eludir la obligación de pagar las afectaciones de 210 propietarios y posesionarios, con una superficie de 556 hectáreas. “En un proceso irregular y amañado están involucrados funcionarios de alto nivel de Segob [Secretaría de Gobernación], Sedatu [Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano], SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] y la Conagua [Comisión Nacional del Agua]…”, acusan, por lo que exigen esclarecer los procesos de pago e indemnizaciones.

Firmada por Álvaro López Ríos, de la UNTA; Federico Ovalle Vaquera, CIOAC; Marco Antonio Ortiz Salas, CODUC y Francisco Chew Plascencia, del MST, solicitaron a Navarrete Prida se conforme una mesa de diálogo, evaluación y seguimiento; así como la ejecución de políticas públicas para el Campo, “la actual coyuntura electoral, no debe ser pretexto para excluir o negar atención a nuestras demandas. No renunciaremos a nuestros derechos constitucionales”, indicaron.

Érika Ramírez