Campesinos demandan indemnizaciones por nuevo aeropuerto

Campesinos demandan indemnizaciones por nuevo aeropuerto

El Frente Auténtico del Campo (FAC) exige al gobierno federal pague indemnizaciones a más de 200 propietarios de terrenos, que serán afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “No se debe construir una obra faraónica a costa del despojo y atropello a los derechos de terceros”, acusan.

A través de una carta enviada al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los líderes de las organizaciones que conforman el FAC – Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) –, indican que durante los dos últimos años, han reclamado que se haga justicia a los propietarios y posesionarios del predio “El moño de los Tlateles”, afectados por las obras del NAICM.

Aseguran que el gobierno pretende eludir la obligación de pagar las afectaciones de 210 propietarios y posesionarios, con una superficie de 556 hectáreas. “En un proceso irregular y amañado están involucrados funcionarios de alto nivel de Segob [Secretaría de Gobernación], Sedatu [Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano], SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] y la Conagua [Comisión Nacional del Agua]…”, acusan, por lo que exigen esclarecer los procesos de pago e indemnizaciones.

Firmada por Álvaro López Ríos, de la UNTA; Federico Ovalle Vaquera, CIOAC; Marco Antonio Ortiz Salas, CODUC y Francisco Chew Plascencia, del MST, solicitaron a Navarrete Prida se conforme una mesa de diálogo, evaluación y seguimiento; así como la ejecución de políticas públicas para el Campo, “la actual coyuntura electoral, no debe ser pretexto para excluir o negar atención a nuestras demandas. No renunciaremos a nuestros derechos constitucionales”, indicaron.

Érika Ramírez

 

Artículo

Estados Unidos y la catástrofe en Venezuela

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue víctima de dos devastadores  terremotos que destruyeron barrios enteros y devastaron comunidades. El primero tuvo una magnitud de 7.2. Después de 39 segundos, se registró un segundo sismo de magnitud 7.5. El efecto combinado de ambos terremotos agravó significativamente los daños.

Saber más »
Lo más leído

SRE mantiene bajo reserva notas diplomáticas en caso Rocha Moya

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantendrá bajo reserva todas las notas diplomáticas relacionadas con en el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del senador morenista Enrique Inzunza, y de otros ocho exfuncionarios señalados por las autoridades estadunidenses de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Saber más »
Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Artículo

El fantasma de la ultraderecha en América Latina

El declive hegemónico de Estados Unidos frente a China ha provocado un repliegue imperialista sobre América Latina y el Caribe. Esto nos lleva a reflexionar en torno a la dualidad existente entre una fuerza injerencista que aparece renovada por su estridencia y cinismo

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo