Síguenos en redes

Perú: un escándalo sin santos entre sus protagonistas

Perú: un escándalo sin santos entre sus protagonistas

Lima. Aunque el partido Fuerza Popular (FP) llama ciudadano ejemplar al congresista que grabó el video que motivó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, todo indica que esta es ”una historia sin héroes”.

El legislador Moisés Mamani documentó furtivamente las grotescas escenas en la que sus colegas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, otros dos personajes y hasta el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, le ofrecían prebendas y en un caso hasta la oportunidad de enriquecerse con la corrupción, a cambio de que no votara por la destitución de Kuczynski.

Para el escritor Luis Jochamowitz, el episodio no pasa de ser el uso de prácticas propias del siniestro Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del exgobernante Alberto Fujimori, en una confrontación entre las fracciones políticas de sus hijos Keiko, jefa de FP, y Kenji, al mando de una escisión de FP.

“Un lado ha tenido la actitud montesinista de comprar votos y el otro lado, la también montesinista de grabarlo y, más que eso, de propiciarlo”, dijo el autor de ‘Ciudadano Fujimori’, autor de una biografía del exmandatario peruano.

Actuando evidentemente por encargo de FP, que lo niega, Mamani utilizó una minúscula cámara enmascarada en un bolígrafo, artilugio que usan en sus operaciones compañías como la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada que posee el legislador de apariencia frágil e inofensiva.

El portal de investigación Ojo Público reveló que acreditó ante el parlamento estudios primarios con documentos falsos y tiene una gran fortuna producto de contratos de obras públicas realizadas desde 1990 (año en que comienza el gobierno de Fujimori padre) por 13 empresas de su propiedad, en rubros como seguridad, limpieza y transportes.

La fuente señala que tras cada contrato, la empresa firmante cerraba sus operaciones, en medio de denuncias que les imputaban la presentación de documentos falsos en licitaciones y por no pagar deudas a trabajadores.

Entre sus empresas actuales más importantes figura la de seguridad Andean Delta Security, creada en 2013 y que tiene cerca de 150 empleados.

Quienes intentaban convencerlo de no votar contra Kuczynski tienen también antecedentes negativos, como el enmascaramiento de cuantiosas propiedades y ha sido acusado de ejercer indebidamente el cargo de rector de la estatal universidad Hermilio Valdizán, de la ciudad centroandina de Huánuco.

También ha sido denunciado por lavado de activos, abuso de autoridad, peculado, apropiación ilícita y otros cargos, de los que se precia de haber salido indemne.

En el caso de Bienvenido Ramírez, hay quienes dudan de su título de médico, desde que hace casi un año dijo en una sesión de la comisión parlamentaria de Educación, que leer mucho causa Alzheimer.

Todavía está por verse los resultados del episodio, que en los análisis preliminares fortalecen a Keiko Fujimori y a FP pero, según Jochamowitz, “mañana puede ser diferente”.

“Lo más permanente es que estamos ante dos montesinismos. Dos fujimontesinismos. En roles diferentes pero en esencia iguales”, añadió.

Mientras el diario La República llama a lo sucedido “un ajuste de cuentas entre hermanos”, la gobernadora de la sureña región de Arequipa, Yamila Osorio, advirtió que “la guerra es por el poder, no contra la corrupción”.

Para la parlamentaria progresista María Elena Foronda, el escándalo de los videos, además de haber sellado la suerte de Kuczysnki, refleja “la descomposición de Fuerza Popular”, pues las pugnas entre fujimoristas se mantienen soterradas desde hace tiempo.

Para Jochamowitz, además, el gran perdedor es Alberto Fujimori, indultado después que Kenji Fujimori y su fracción salvaron con su abstención a Kuczynski del primer intento de vacancia, en diciembre pasado, lo que generó controversia nacional, incluso acentuando las diferencias entre sus hijos.

Sobre el saldo de la crisis, el país y la élite política están entre los perdedores y el fujimorismo sale golpeado porque se ha dividido, pues Kenji Fujimori sigue contando con el apoyo de su padre pese a su derrota por el video, pero en el largo plazo la contienda también afectará a Fuerza Popular y a su hermana.

Prensa Latina