Síguenos en redes

En México no hay democracia: investigadores de la UNAM

En México no hay democracia: investigadores de la UNAM

A menos de 4 meses de las elecciones presidenciales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que el país está muy lejos de alcanzar en la práctica el concepto de democracia.

Patricio Marcos Giacoman, doctor en ciencias políticas por la máxima casa de estudios, indicó que el sufragio es un mito inventado por Estados Unidos para corromper a la clase media con la ideología democrática; porque hace creer a la gente que todos son iguales.

“Si esto fuera verdad, no habría por qué elegir a uno. Todos podemos participar”, señaló durante la conferencia “Nuestra democracia en riesgo: México, elecciones 2018”.

Para los ponentes, la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo; algo que en este país jamás se ha tenido.

Más aún, ni siquiera se garantiza el ejercicio del sufragio libre. Al respecto, el antropólogo Emanuel Rodríguez Domínguez aseguró que, en el ejercicio simulado de la democracia en México, uno de los problemas preocupantes son los contextos de violencia, pues obstaculizan el derecho de decisión ciudadana.

También recalcó la escasa participación electoral por falta de confianza en las instituciones.

 “Si hay participación existe la democracia, por la tanto la república y mejores condiciones de vida”, agregó Felipe de la O López, doctor en gestión estratégica y políticas de desarrollo por la Universidad Anáhuac.

Jordana González