Autor:

La corrupción costó a los mexicanos al menos 7 millones 218 mil pesos en 2017, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los dos servicios públicos que más costaron a la población en las llamadas mordidas fueron seguridad pública y trámites vehiculares.

Según el Inegi, el monto erogado por persona fue de 2 mil 273 pesos, en promedio. Esto es, 25.2 salarios mínimos.

Los datos oficiales indican que, en 2017, más de 14 mil 635 personas resultaron gravemente afectadas por la corrupción, al verse obligadas a realizar pagos indebidos de propiedad, servicios de luz y trámites ante instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Ministerio Público, o con autoridades de seguridad pública, lo anterior comparado con las 12 mil 590 registradas por el, en 2015.

Los datos que descubre la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental (ENCIG) 2017 reflejan un aumento considerable en los casos de corrupción, que afectaron a la población durante el proceso de trámites, pagos y solicitudes de servicios básicos.

La ENCIG concluyó que la percepción de los mexicanos ante el fenómeno de la corrupción pasó de 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 por ciento en 2017.

Esta encuesta fue realizada en 46 mil viviendas durante los meses de noviembre a diciembre de 2017, a una población mayor a los 18 años de edad que reside en áreas urbanas de 100 mil habitantes o más, y que recogió información de la satisfacción de la población con respecto a trámites en servicios públicos básicos y experiencias de corrupción al haberlos llevado a cabo.

Fabián Vega