Síguenos en redes

Especulación de gandes empresas encarece el huevo: ANPEC

Especulación de gandes empresas encarece el huevo: ANPEC

“Las grandes compañías que manejan la industria del huevo del país usaron información privilegiada para manipular el mercado y especular con el precio del huevo”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Añadió que el incremento del precio del kilo de este alimento desde 2015, de 30 a 37 pesos en promedio, “es un crimen”.

La ANPEC difundió un comunicado en el que repudia “la acción de especulación y acaparamiento en la que han incurrido las principales compañías que controlan el mercado” de este producto en México.

Esta agrupación exige a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) concluir la investigación iniciada en 2015 en contra de quienes usaron información para especular en el mercado del huevo y dar castigo a quien resulte responsable de este ilícito.

 “Más de la mitad del ingreso de las familias que viven con el salario mínimo es destinado a alimentación, y el huevo es una de las principales fuentes de proteína para este sector que no tiene acceso a otros recursos”, explicó Rivera ante este incremento de 23 por ciento.

De acuerdo al comunicado, existen estudios los cuales señalan que en las familias con ingresos mínimos, el incremento al precio de este alimento se materializa en una disminución de más del 40 por ciento en su ingesta, situación que también se ve reflejada en la disminución de las ventas de los pequeños comerciantes.

 “No hay castigo suficiente por acaparar alimentos de primera necesidad de la población, por ello, no debe quedar impune esta acción”, concluye el comunicado.