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Con multas por 112 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como 7 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex, adquiridos por el sector salud en el país.

Las prácticas anticompetitivas en que incurrieron los agentes económicos se tradujeron en sobreprecios que impactaron en la capacidad del Estado para atender otras necesidades de la población, explicó la dependencia, al indicar que la mayor demanda de condones y sondas de látex proviene de las principales instituciones de salud pública, como IMSS, ISSSTE, SSA, Sedena, Semar y Pemex.

En el expediente DE-024-2013, la Cofece acreditó que se llevaron a cabo las  conductas ilegales, como manipulación de precios aceptables o máximos en sondas Foley y Nelaton, a través de las investigaciones de mercado que realizaron las autoridades convocantes del sector salud para las licitaciones centralizadas de los años 2011, 2012 y 2013, el que Productos Adex y Productos Galeno lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia.

Por su parte, el arreglo entre Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) y Dentilab para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el sector salud para las adquisiciones de sondas Foley y condones, sucedió entre los años 2009, 2011 y 2012.

En este último acuerdo, Dentilab y Grupo Holy establecieron que la primera mantendría una participación del 80 por ciento en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría el 20 por ciento, en 2009, 2011 y 2012. Asimismo, se repartieron el mercado de una licitación de 2012 para la adquisición de sondas Foley, en 80 por ciento para Grupo Holy y 20 por ciento para Dentilab.

A partir de esta distribución del mercado, dichas empresas presentaron posturas para ganar o perder las licitaciones, o se abstuvieron de participar en ellas. De esta forma obtuvieron los porcentajes de mercado pactados, señaló la Cofece.

José Réyez