Síguenos en redes

Contralínea 581

Contralínea 581

 

 

 

 

 

 

 

 

3.8 millones de personas sin agua en el Valle de México

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD      marzo 9, 2018      

La falta de agua potable desvela niveles de marginación y segregación social de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas viviendas se ubican en zonas urbanas irregulares, paupérrimas, pero también en zonas privilegiadas del centro de la ciudad

 

 

 

 

 

 

México fracasa en reducir muertes maternas

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      marzo 6, 2018        

Hemorragias, hipertensión, preeclampsia, entre otras, provocaron la muerte materna de 722 mujeres en México sólo en 2017. Pobreza, desnutrición y falta de atención médica son las constantes que culminaron en los decesos. El Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas y Veracruz, con más casos

 

 

 

 

 

 

Sïpiaata tsinajpekua: Testimonio de sabiduría del pueblo p’urhépecha

La medicina p’urhépecha ha sanado a las personas por generaciones. Su permanencia es parte de las estructuras organizacionales y de solidaridad comunal que construyen todos los días los pueblos indígenas de Michoacán.

 

 

 

 

 

 

Los despidos en Argentina se sienten en la Casa de Moneda

LÍNEA GLOBAL      marzo 7, 2018       

El gobierno de Macri continua con los despidos. Ahora fueron más de 200 servidores públicos de la Casa de Moneda quienes han sido echados a la calle, a pesar de los años de servicio, las largas jornadas a las que eran sometidos y las plazas fijas que ocupaban

 

 

 

 

 

 

Venezuela, una intervención imposible

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 6, 2018      

Luego de criticar violentamente al gobierno de Venezuela y a su presidente Maduro y exigir una elección presidencial anticipada, el Grupo de Lima –conformado por 12 Estados miembros de la OEA– se pronuncia contra el proceso electoral que Caracas convoca.

 

 

 

 

 

 

El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 9, 2018      

Los expertos se interrogaban sobre la posible evolución del orden mundial hacia un sistema multipolar o simplemente tripolar, pero los rapidísimos avances de la tecnología militar rusa imponen el regreso a una organización bipolar. Aquí un recuento de las enseñanzas de los 3 últimos años, hasta el 1 de marzo, cuando ocurrieron las revelaciones del presidente Putin

 

 

 

 

 

 

Que Sedena done a la UNAM terreno en venta

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      marzo 8, 2018       

A escasos 9 meses de concluir el actual gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular es el general Salvador Cienfuegos, pretende vender a privados un terreno de 125.5 hectáreas (actualmente Campo Militar 1-F) para uso habitacional y comercial en la zona de Santa Fe, Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

El México en miseria extrema que hereda Peña Nieto

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      marzo 7, 2018      

“Crecer significa tener empleo suficiente y bien pagado, para sacar de raíz las causas de la delincuencia y superar el flagelo de la pobreza”, decía Enrique Peña Nieto al inicio de su campaña electoral por la Presidencia de la República, el 30 de marzo de 2012.

 

 

 

 

 

 

Todos son espiados

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      marzo 9, 2018       

El Estado mexicano está totalmente rebasado. En materia de espionaje todo está fuera de control. El gobierno federal y los gobiernos de las entidades de la República son incapaces de siquiera detectar –ya no digamos prevenir o evitar–

 

 

 

 

 

 

Corral se ha convertido en tapadera del homicidio de Miroslava

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA      OPINIÓN      marzo 6, 2018       

Una cosa es que haya actuado acertadamente como gobernador de Chihuahua para rescatar las partidas estatales que le correspondían y que Videgaray y Peña, ahora con González Anaya, le quisieron quitar; además de exigir la extradición del pillo César Duarte, para lo cual condujo una protesta desde esa entidad a la capital del país.

 

 

 

 

 

 

Esteban Buch: historia política del himno europeo de Schiller y Beethoven

COLUMNA      EX LIBRIS      OPINIÓN      Marzo 6, 2018       

Apenas son 480 páginas sobre un tema central: la aparición, en la Novena de Beethoven “de la voz humana en el seno de la música sinfónica”, por primera vez al introducir en ella el poema de Schiller, Oda a la alegría, el canto a la hermandad de la humanidad. Con traducción de Martín Zubiría, el grandioso poema se encuentra en el libro Lírica del pensamiento de Friedrich Schiller.

 

 

 

 

 

 

El TLCAN ha ocultado una estafa perfecta

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      marzo 9, 2018      

Sería pertinente, ante las cercanas elecciones, exigir a los partidos políticos la inserción obligada del TLCAN en los debates de sus candidatos para detallar al país las razones de su apatía ante un asunto que ha anclado en el subdesarrollo  a la economía nacional y el bienestar de millones de mexicanos desde la entrada en vigor del  acuerdo comercial, hace 24 años.

 

 

 

 

 

 

La Gira de Jean-Claude Juncker por los Balcanes Occidentales

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      marzo 6, 2018       

Berlín, Alemania. La gira internacional del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la zona de los Balcanes–del 26 de febrero al 1 de marzo– inició en Macedonia, lo llevó a Albania, Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y el estado de facto del Kosovo.

 

 

 

 

 

 

 

Un clamor crece desde las tribunas del fútbol de Argentina

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 9, 2018      

La sociedad argentina encontró una particular vía de expresión para canalizar el descontento hacia el actual modelo de gobierno, que encabeza Mauricio Macri.

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela, resistencia por su soberanía

ARTÍCULO      OPINIÓN       marzo 9, 2018       

¿Por qué Venezuela resulta un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos?, es una pregunta hecha por muchos luego que el entonces presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, firmara hace algunos años un decreto ejecutivo sobre el controvertido asunto.

 

 

 

 

 

 

 

CNDH demanda ante la ONU protección a defensores mexicanos que se oponen a mineras

NOTICIA DEL DÍA      marzo 13, 2018      

Ante comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó garantías en favor de los defensores comunitarios que luchan contra megaproyectos, como minas y represas. Planteó también la necesidad de que México cuente con un presupuesto público “elaborado, ejercido y vigilado con perspectiva de derechos humanos”.

 

 

 

 

 

 

Conade, irregularidades “olímpicas” por más de 1 mil 150 millones

NOTICIA DEL DÍA      marzo 13, 2018      

Mientras hubo deportistas que salieron a la calle en busca de recursos para poder competir en los XXXI Juegos Olímpicos Rio de Janeiro, como el pugilista y medallista Misael Rodríguez, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) —encabezada por Alfredo Castillo Cervantes— operó irregularmente 1 mil 159 millones 590 mil 100 pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

IMSS privatiza hospitales en Nuevo León, Chiapas y Nayarit

NOTICIA DEL DÍA       marzo 13, 2018      

El pasado 9 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formalizó la privatización del Hospital Regional de García, Nuevo León; así como de los hospitales generales de zona de Tapachula, Chiapas; y Bahía de Banderas, Nayarit.

 

 

 

 

 

 

Ayotzinapa: PGR incurrió en tortura y encubrimiento, señala la ONU

NOTICIA DEL DÍA     marzo 15, 2018       

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la investigación ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero).