Síguenos en redes

Marina, Infonavit y Conapred, galaronados

Marina, Infonavit y Conapred, galaronados

La Secretaría de Marina fue galardonada con el primer lugar del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, por haber logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación, para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas.

Y es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo la entrega premio y del Premio Nacional de Administración Pública, con el “afán de seguir impulsando mecanismos que fortalezcan las capacidades de renovación del servicio público; así como de adaptación a las tecnologías de la información y a las tendencias que coadyuven a robustecer la democracia y el Estado de Derecho”, destacó la titular de dependencia, Arely Gómez González.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Marina, la funcionaria destacó que el papel de los galardonados es “fundamental para consolidar un gobierno moderno, generador de ideas, respuestas y estrategias; un gobierno que dé solución eficiente a los problemas de interés para la ciudadanía y un gobierno ético que fundamente sus acciones en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género”.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue merecedor del segundo lugar, por promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En tanto que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) obtuvo el tercer lugar, por contar con un programa de compactación de la jornada laboral.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, expresó que “la igualdad de género al interior de las filas de las Instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que alentamos el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres”.

Soberón Sanz añadió que actualmente “es posible ver que las tripulaciones de nuestros buques y unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas son comandadas por mujeres… En este contexto, es un honor recibir el premio a la cultura de la igualdad de género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón” 2017. Un reconocimiento que nos enorgullece, nos obliga y nos impulsa a redoblar esfuerzos, a fin de favorecer esa igualdad en el ámbito naval”.

Ratificó “que servir a México no es una cuestión de género. Servir a México, es una cuestión de honor, deber, lealtad y patriotismo. Valores bajo los que actúan por igual las mujeres y los hombres de mar. Mujeres y hombres navales conscientes de sus cualidades y fortalezas. Una misma tripulación, que vela por los intereses supremos de la nación”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que junto con la SFP instituyeron este premio al trabajo en materia de igualdad de género, para incentivar la generación, aplicación y promoción de acciones y estrategias que impulsan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la Administración Pública Federal; especialmente, en temas de paridad, conciliación de la vida laboral, familiar y personal; la prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres.

Respecto del Premio Nacional de Administración Pública, Arely Gómez subrayó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ha realizado un trabajo que demuestra las múltiples aplicaciones de la utilización de satélites en este ámbito. El segundo lugar fue otorgado al Instituto Nacional de Perinatología, por la creación de un Módulo de Atención para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo; mientras que el Centro Nacional de Metrología obtuvo el tercer lugar por el desarrollo de materiales de referencia sobre plaguicidas para el aguacate mexicano.

Redacción