Síguenos en redes

Contralínea 580

Contralínea 580

 

 

 

 

 

12 instituciones usaron universidades para subcontratar: ASF

INVESTIGACIÓN      PORTADA      RENDICIÓN DE CUENTAS      marzo 2, 2018      

Tiene razón la secretaria Rosario Robles, no sólo Sedatu y Sedesol usan universidades para subcontratar terceros: también Sagarpa, SRE, ISSSTE, Conapesca, Pronósticos, Indesol, Conagua, CFE, Imcine y la Secretaría de Cultura capitalina. En la Cuenta Pública 2017 continúan anomalías, señalan fuentes cercanas a las investigaciones.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos no deja en paz a Siria: nuevas agresiones en el horizonte

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      marzo 2, 2018       

El Estado Islámico sucumbió ante Rusia y el Ejército Sirio. A marchas forzadas, Estados Unidos busca una nueva estrategia que justifique sus acciones contra el gobierno de Al Assad. Prepara operaciones a gran escala

 

 

 

 

 

 

Ixtacamaxtitlán: ¿indígenas inexistentes?

ANÁLISIS      SOCIAL      febrero 28, 2018        

¿Qué clase de “inmersión antropológica” hizo la minera canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, Puebla, que ignora no sólo la historia cultural de la región, sino la existencia misma de los descendientes del pueblo nahua?, cuestiona en este análisis el reconocido antropólogo Julio Glockner.

 

 

 

 

 

 

Las no razones de la violencia contra la mujer: en busca de la equidad

ANÁLISIS      SOCIAL      marzo 1, 201      

La violencia de género contra las mujeres no tiene justificación. Necesario, romper con los patrones que la alientan o toleran, incluida la indiferencia e indolencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno

 

 

 

 

 

 

Costa Rica: dos países en pugna

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 2, 2018       

El proceso electoral de 2018 ha dejado al descubierto dos proyectos de país contrapuestos. La ilusión de “prosperidad” y “felicidad” de las últimas décadas se construyó sobre bases profundamente racistas e injustas. Los marginados de ese “edén” hoy protestan y se sienten con posibilidades de disputar el poder

 

 

 

 

 

 

Nuevos teatros de guerra: la base militar estadunidense en Sigonella

ANÁLISIS      ARTÍCULO      marzo 2, 2018      

Estados Unidos elige la base militar italiana de Sigonella como su capital mundial de drones… y de crímenes contra la humanidad. Gobierno y altos empresarios estadunidenses e italianos echan a andar un complejo que controlará los UAV killers de la US Force Air. 

 

 

 

 

 

 

La batalla de Damasco y de la Ghouta Oriental

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      marzo 1, 201      

La capital siria, Damasco, y el espacio rural al Este de esa ciudad, la Ghouta Oriental, son teatro de cruentos combates entre los yihadistas de Al-Qaeda –respaldados por Reino Unido y Francia– y las fuerzas de la República Árabe Siria.

 

 

 

 

 

 

Abogado balín de Hacienda atendió 28 mil juicios laborales

COLUMNA       OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      marzo 1, 2018       

Durante 30 años, un apoderado legal de la Secretaría de Hacienda, Jaime Loé Rangel López, defendió en tribunales de Conciliación y Arbitraje unos 28 mil juicios laborales en favor de varias secretarías de Estado y otras entidades públicas, en perjuicio de miles de trabajadores del gobierno federal que exigían su reinstalación o sus liquidaciones respectivas cuando eran despidos.

 

 

 

 

 

 

Elecciones 2018: la caída del PRI, el ascenso de Morena

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      febrero 27, 2018      

Dos hechos recientes marcan las rutas críticas que empiezan a seguir los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en su afán de llegar a la Presidencia de la República, a pesar de la debilidad que entrañan sus candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Penal de máxima seguridad: derroche de 122 millones

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      marzo 2, 2018      

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, Noroeste, es conocido popularmente como El Rincón. En él se ha recluido a narcotraficantes y secuestradores pero también a guerrilleros y luchadores sociales. Ha sido señalado en reiteradas ocasiones por violar los derechos humanos de los internos. Está ubicado en las afueras de la ciudad de Tepic, capital de Nayarit.

 

 

 

 

 

 

Los lapsus linguae de Peña

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      marzo 1, 2018      

En una traición del subconsciente, el mexiquense que ha sido manejado tras el trono por la mano negra que es Videgaray, se fue de la lengua y cínicamente pidió que el enojo social “no nuble la vista y niegue los avances y desarrollo que estamos teniendo” (Erika Hernández, Georgina Saldierna y Francisco Reséndiz: Reforma, La Jornada y El Universal, 17 de enero de 2018).

 

 

 

 

 

 

El territorio mayo de Cohuirimpo bajo asedio

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 2, 2018      

En 1888 con la última decisión acerca de la posesión territorial, al pueblo de Cohuirimpo se le reconocen 7 mil 629 hectáreas como subsistencia para este pueblo Yoreme en el estado de Sonora a un lado del río Mayo. Pero para la primera mitad del siglo XX al entrar en vigor la organización ejidal, buena parte de esas tierras fueron entregadas a nuevos dueños y también a algunos pobladores originarios; algunos más siguieron poseyendo la tierra según sus y costumbres ancestrales.

 

 

 

 

 

 

Ejido de Baca, 8 de junio de 1938

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 2, 2018      

Por muchos años los campesinos de Baca (en Choix, Sinaloa) lucharon por el reconocimiento de la propiedad de sus tierras, como sucedió en todo el país. Tierras que en algún momento poseyeron pero que les fueron despojadas por lo ricos de esa época.

 

 

 

 

 

 

Meade: dime con quién andas y te diré quién eres

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 2, 2018      

Quisiera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deshacer los agravios que en el sexenio de Enrique Peña Nieto nos han propinado. Quisiera el PRI que bastara la palabrería de José Antonio Meade Kuribreña, el “no corrupto”, el “no priísta”, ese deslucido candidato que no sabe lo que es la justicia, y menos aplicada a los desposeídos

 

 

 

 

 

 

Venezuela: cuando el pueblo actúa, el Pentágono lo piensa dos veces

ARTÍCULO      OPINIÓN      marzo 1, 2018       

Esto se desprende de comentarios de altos funcionarios del Comando Sur, el centro del Pentágono donde se cocinan los planes de agresión contra la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

 

 

 

 

 

 

Mutilación genital, un dolor de millones de mujeres y niñas

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 23, 2018       

Naciones Unidas. Fatmah es una niña egipcia de 13 años que aparece ahora como uno de los rostros de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) contra la mutilación genital.

 

 

 

 

 

 

Celebran audiencia constitucional en juicio contra Almaden Minerals

NOTICIA DEL DÍA      marzo 5, 2018      

Este 5 de marzo se llevó a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo que la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi interpuso en contra de las concesiones mineras del Proyecto Ixtaca, que promueve la canadiense Almaden Minerals en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

 

 

 

 

 

 

Injerencia gubernamental en designación de director del CIDE

NOTICIA DEL DÍA      marzo 5, 2018      

Cuando un gobierno busca intervenir en las decisiones de alguna institución académica prestigiada, como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), para influir en la designación de sus directivos e impedir con ello las libertades de pensamiento, de cátedra y de crítica se está ante un acto de autoritarismo y abuso de poder.

 

 

 

 

 

 

Secretaría de Economía provoca diferimiento en juicio de indígenas contra minera

NOTICIA DEL DÍA      marzo 6, 2018       

Por ausencia de respuesta por parte de la federal Secretaría de Economía, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla decidió diferir la audiencia constitucional relativa al juicio de amparo promovido por la comunidad indígena de Tecoltemi contra las concesiones mineras de la trasnacional canadiense Almaden Minerals.

 

 

 

 

 

 

Sedesol entrega recursos duplicados, a fallecidos y no localizados

NOTICIA DEL DÍA      marzo 6, 2018 a      

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó irregularmente recursos por 3 mil 463 millones 907 mil 500 pesos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, revela el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

 

 

 

 

 

 

Marina, Infonavit y Conapred, galaronados

NOTICIA DEL DÍA      marzo 7, 2018      

La Secretaría de Marina fue galardonada con el primer lugar del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, por haber logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación, para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas.