Síguenos en redes

Contralínea 579

Contralínea 579

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trasnacional Almaden Minerals “borra” indígenas para evadir consulta

PORTADA      febrero 22, 2018      

Representantes de Almaden Minerals aseguran a Contralínea que en Ixtacamaxtitlán, Puebla, no hay comunidades originarias, por lo que su proyecto de explotación de oro no requiere consulta. “Maliciosamente”, opositores se ostentan como indígenas, señalan. No obstante, cinco instituciones federales documentan que ahí habitan nahuas

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos: tiroteos masivos cada vez más mortíferos

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      febrero 20, 2018       

Cada 16 minutos muere un estadunidense. Mientras empresas “inocentes” como Rolls-Royce, Mitsubishi Heavy Industries, Hewlett-Packard, Kawasaki Heavy Industries, Samsung Techwin, Hyundai WIA y, entre otras, Walmart, se enriquecen.

 

 

 

 

 

 

Migrantes centroamericanos en México: crisis humanitaria

ANÁLISIS      SOCIAL      febrero 19, 2018       

Cada año transita medio millón de centroamericanos por México. Buscan llegar a Estados Unidos en claras condiciones de vulnerabilidad y sin la garantía del respeto de sus derechos humanos. Son víctimas de violencia trasnacional y exclusión.

 

 

 

 

 

 

Trump por las guerras, alienta invasión a Venezuela

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      febrero 23, 2018      

La gira de Tillerson a América Latina fue la más clara amenaza de guerra contra Venezuela, aplaudida por los gobiernos antidemocráticos de México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú. Pero lejos de buscar la democracia para los venezolanos, la administración de Trump quiere apropiarse de los recursos estratégicos.

 

 

 

 

 

 

La ilusión de que Daesh está acabado

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      febrero 23, 2018      

La caída del Califato y la dispersión de los yihadistas del Emirato Islámico han iniciado un periodo de reciclaje de estos terroristas. Considerados, según los casos, fanáticos o simples sicópatas, ahora son cortejados por países y trasnacionales que ya fueron indirectamente sus empleadoras. Potencias occidentales, complacientes ante la ideología de Daesh

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

México, el país de los dolores sociales que jamás cesan

AGENDA DE LA CORRUPCIÓNARTÍCULOOPINIÓN      febrero 23, 2018        

El próximo 27 de febrero se conmemoran 40 años de la desaparición forzada de Benjamín Maldonado Santos, estudiante de medicina, militante popular y empleado de Correos de México.

 

 

 

 

 

 

Aureoles, soberbio, empuja la huelga magisterial

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      febrero 23, 2018       

Los maestros de Michoacán, de nueva cuenta, se movilizan. El gobernador Silvano Aureoles Conejo, de plano, no les deja otra opción. El político de extracción perredista ha resultado incapaz ya no digamos de gobernar sino de acatar las leyes. Bueno, no ha sido capaz siquiera de cumplir acuerdos que aceptó y firmó de su puño y letra. Quienes lo encumbraron hoy ven con angustia y enojo su ineptitud.

 

 

 

 

 

 

“No te preocupes, Rosario”: sigue la corrupción andando

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      febrero 23, 2018      

Transparencia Internacional mide la corrupción. Esta medición ve de 1 a 100 puntos: 1 el más corruto y 100 el menos corrupto. La medición se hace sobre 180 países del mundo. De hecho no hubo sorpresa alguna, sino que se ratifica lo que se informó en 2017. En este informe ubica a México en un glorioso lugar 135 con 29 puntos de 100, es decir se confirma la elevada corrupción que existe en el país.

 

 

 

 

 

 

Meade-“Mid” vomita amenazas e inquisiciones contra las libertades de prensa

COLUMNA      DEFENSOR DEL PERIODISTA       OPINIÓN      febrero 19, 2018      

Resulta que el periodismo de investigación del portal de Animal Político, que dirige el periodista Daniel Moreno al coordinar a los reporteros para buscar hechos e informar de los mismos, acaba de ser objeto de amenazas e inquisiciones judiciales, porque publicaron que la Auditoría Superior de la Federación recurrió a la PGR, para denunciar como delitos federales, que en los períodos que Rosario Robles y José Antonio Meade Kuribreña ocuparon Sedesol

 

 

 

 

 

 

Demóstenes: el escritor de los discursos que fundaron las filípicas

COLUMNA      EX LIBRIS      OPINIÓN      febrero 19, 2018       

En el Breve Diccionario de Autores Griegos y Latinos, de Bernhard Kytzler (editorial Gredos), se encuentran las biografías de los creadores de la cultura, sobre la que se ha construido la civilización de la humanidad, con las diferencias y coincidencias de las naciones del presente. En sus páginas está el grandioso Demóstenes.

 

 

 

 

 

 

Recuperar el Lago

ARTÍCULO       OPINIÓN CONTRALÍNEA      febrero 19, 2018      

En el marco de las actuales (pre)campañas electorales por la presidencia de la república, la cual estará en juego el próximo 1 de julio, un tema muy espinoso, el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ha cobrado una singular importancia declarativa debido a las posturas encontradas de dos de los (pre)candidatos al cargo de presidente de México.

 

 

 

 

 

 

Cascos azules, violencia y elecciones en Mali

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 20, 2018      

La Misión de la ONU en Mali resulta la fuerza de paz que más peligro corre en África e incluso es la más arriesgada en la historia de esos contingentes, coinciden entidades y medios de prensa.

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos parece militar en una liga de sanciones antirrusas

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 20, 2018        

Estados Unidos actúa como si militara en alguna liga de sanciones contra Rusia, al proponerse castigos cada vez más radicales, en una competencia para ver cuál de ellos causa mayor deterioro.

 

 

 

 

 

 

Mutilación genital, un dolor de millones de mujeres y niñas

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 23, 2018       

Naciones Unidas. Fatmah es una niña egipcia de 13 años que aparece ahora como uno de los rostros de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) contra la mutilación genital.

 

 

 

 

 

 

Petro, la moneda revolucionaria que irrumpe en el mercado virtual

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 23, 2018        

Caracas, Venezuela. Con la primera preventa de más de 82 millones de unidades, la criptomoneda venezolana petro –única moneda virtual con respaldo físico en recursos naturales– entró en el mercado internacional este 20 de febrero.

 

 

 

 

 

 

Partidos, sin rumbo ni ideología

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      febrero 23, 2018      

La política partidista enfrenta un irreversible grado de descomposición al ser arrasadas las ideologías por el pragmatismo y la búsqueda del poder por el poder, dejando en último término el análisis y debate de los grandes problemas nacionales, así como la voz de la sociedad

 

 

 

 

 

 

Indígenas ganan queja contra minera canadiense Almaden Minerals

NOTICIA DEL DÍA      febrero 26, 2018       

La comunidad indígena de Tecoltemi, Puebla, obtuvo una resolución favorable que garantizaría la suspensión de los trabajos de la canadiense Almaden Minerals en la Sierra Norte de esa entidad mexicana, donde pretende instalar una unidad de explotación de oro y plata.

 

 

 

 

 

 

Pemex compra a GE equipo por 48 millones de dólares, pero lo arrumba

NOTICIA DEL DÍA      febrero 26, 2018      

En plena crisis, Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagado hasta 48 millones 27 mil dólares a una filial de General Electric por equipo que terminó arrumbado en sus patios industriales, donde ya ha sido dañado por las condiciones climáticas, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Pemex abandonó 33 plataformas y equipos de perforación hasta 7.7 años

NOTICIA DEL DÍA       febrero 27, 2018      

Pemex Exploración y Producción (PEP) mantuvo inactivos 33 equipos de perforación de pozos petroleros, incluidas ocho plataformas marinas, hasta por 2 mil 831 días (7.7 años), revela el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Deficiencias en comedores comunitarios de Sedesol: ASF

NOTICIA DEL DÍA      febrero 27, 2018       

Con 24.6 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, el Programa Comedores Comunitarios (PCC) tiene deficiencias que limitaron su operación para incidir en esta problemática social, exhibe la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Ley de Seguridad Interior, a la CIDH

NOTICIA DEL DÍA      febrero 28, 2018       

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, en audiencia, al colectivo #SeguridadSinGuerra para tratar las consecuencias de la aprobación y promulgación de Ley de Seguridad Interior mexicana. El diálogo se celebrará el próximo viernes 2 de marzo.

 

 

 

 

 

 

Maíz para fortalecer la lucha en la Montaña

NOTICIA DEL DÍA      febrero 28, 2018      

Alrededor de 400 familias na’savi integrantes del Concejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) recibieron 55 toneladas de maíz adquirido con recursos del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México y otras organizaciones.

 

 

 

 

 

 

Estado Mexicano, exhibido en audiencia de la CIDH

NOTICIA DEL DÍA      marzo 2, 2018      

México no pudo presentar avance alguno en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014. En audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes del Estado mexicano acudieron con las manos vacías. 

 

 

 

 

 

 

INE separa del cargo a presunto hostigador sexual, pero con goce de sueldo

NOTICIA DEL DÍA      marzo 3, 2018      

El Instituto Nacional Electoral (INE) –que encabeza el doctor Lorenzo Córdova– suspendió temporalmente de su cargo, pero con goce de salario, al director del Secretariado Jorge Lavoignet.