Síguenos en redes

Contralínea 578

Contralínea 578

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado mexicano, incapaz de proteger la vida de niños y adolescentes

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD      febrero 15, 2018       

Diariamente, en el país se registran cuatro desapariciones y tres asesinatos de menores de edad, desde que fue declarada la “guerra” contra el narcotráfico.

 

 

 

 

 

 

Racismo en México: discriminación estructural y desigualdad social

SEMANA      SOCIEDAD      febrero 13, 2018       

En México, el 70 por ciento de la población es discriminado. El 30 por ciento que no lo es, concentra la mayor riqueza: son blancos, no indígenas ni afroamexicanos, señala el Conapred. Pero no sólo esos ricos discriminan: lo hace quien se cree superior, sin importar su situación económica

 

 

 

 

 

 

La misión militar semiclandestina italiana en África

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      febrero 16, 2018        

Italia despliega tropas en África, a pesar de que su Poder Legislativo aún no ha sido avisado oficialmente. La tentación imperialista vuelve a asomar en Italia bajo el pretexto de colaborar en la lucha contra el terrorismo.

 

 

 

 

 

 

Hablar de paz en medio de las balas

ENTREVISTA      febrero 12, 2018       

Colombia transita de un clima de terror a un sólido proceso de paz, impulsado por la sociedad y acompañado por periodistas comprometidos, considera Antonio Roveda Hoyos.

 

 

 

 

 

 

Cuba: deuda y sostenibilidad del gasto público

LÍNEA GLOBAL      febrero 12, 2018       

El presupuesto en Cuba asegura una redistribución equitativa de la riqueza y preserva el sostenimiento de servicios básicos gratuitos. Y aunque el país debe reducir el déficit fiscal, el gobierno se compromete a no hacerlo a costa de cerrar escuelas y hospitales, o despedir masivamente funcionarios

 

 

 

 

 

 

La acumulación originaria en América Latina

ANÁLISIS     ECONÓMICO      febrero 12, 2018       

Con la conquista en el siglo XVI, América Latina ingresó en la era del capitalismo: la esclavitud aquí fue un factor fundamental en la acumulación originaria de Europa. Para ello, España, Portugal, Holanda, Francia e Inglaterra utilizaron la violencia, el cruel trato a los indígenas y el pago por escalpro. Los estudios de Marx, vigentes para entender la actualidad

 

 

 

 

 

 

Consenso entre sirios en Sochi

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      febrero 13, 2018       

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio no solucionó el conflicto, pero barrió a los grupúsculos que pretendían representar a los sirios cuando realmente están al servicio de Occidente. También arrojó un consenso, al que llegaron los representantes de casi todos los sirios, y decidió la creación de una Comisión Constituyente. Las bases para la paz están creadas, pero sin los occidentales.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Detectan fraudes multimillonarios en ejercicios 2016 y 2017 en Sedatu

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN     febrero 12, 2018      

En la Auditoría Superior de la Federación (ASF) todos tienen claro que la Secretaría de Estado más emproblemada por las múltiples irregularidades y desvíos de recursos públicos que presenta en su administración es la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de la experredista Rosario Robles y su oficial mayor, Emilio Zebadúa. Y un acto de justicia sería que, en este año electoral, el presidente Enrique Peña Nieto ordenara una investigación judicial imparcial.

 

 

 

 

 

 

Trump y nuestra futura crisis de las remesas

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      OPINIÓN      febrero 14, 2018      

Uno de los principales problemas de México es, sin duda, su dependencia a Estados Unidos. Hecho que se ha profundizado en los últimos años y que inició con la imposición del sistema neoliberal, en la época de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

 

 

 

 

 

 

Marichuy y el CNI en medio de la tormenta

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      febrero 16, 2018      

Qué fácil hubiera sido para el Congreso Nacional Indígena (CNI) plegarse a una de las candidaturas derechistas que se disputan la Presidencia de la República: PRI, Morena, PAN. Qué fácil, subirse a uno de esos trenes para ver qué se puede negociar y con qué se puede lucrar. Treparse a uno de los cabús para recibir la bendición de alguno de los políticos de arriba y la promesa de que se verá “la cuestión indígena” cuando se consiga la Silla Presidencial. Qué fácil. Y qué irresponsable. E indigno.

 

 

 

 

 

 

El país en extrema pobreza, pero Peña desea: “salud, trabajo y felicidad”

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      febrero 16, 2018      

La revista Contralínea publicó la investigación de sus reporteros sobre la miseria en los municipios. Después fue un libro coordinado por su director, Miguel Badillo. De esto hace más de 5 años. Pero esta terrible desgracia nacional ha ido en aumento, particularmente desde que la política federal adoptó el neoliberalismo económico, a la par del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando Salinas de Gortari se robó las elecciones en 1988.

 

 

 

 

 

 

¡Ciudadanos, a las urnas!, los ensayos por más democracia

COLUMNA      EX LIBRIS      OPINIÓN      febrero 16, 2018      

En anterior Ex libris di noticia del libro que causó gran impacto editorial: La Crisis del Capital en el Siglo XXICrónicas de los años que el capitalismo se volvió loco. Así como de su segundo texto: La economía de las desigualdades o cómo implantar una distribución justa y eficaz de la riqueza. Con ellos, Thomas Piketty arañó la fama de un teórico de la política económica contemporánea.

 

 

 

 

 

 

En la frontera con Colombia se empolla agresión a Venezuela

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 16, 2018       

Entre mentiras hechas parecer verdades se crea un ambiente en la frontera colombo-venezolana que puede ser el anticipo de la agresión contra la patria de Simón Bolívar con el repetido guion de la crisis humanitaria.

 

 

 

 

 

 

El autoengaño del voto desde el exterior

ARTÍCULO      OPINIÓN CONTRALÍNEA      febrero 13, 2018       

Si asumiéramos que el 90 por ciento de los mexicanos en España tiene vigente su credencial de elector, el documento oficial para poder ejercer voto, se tendrían que haber habilitado 5 mil 300 citas en toda España para garantizar que todos puedan votar en las elecciones del próximo 1 de julio.

 

 

 

 

 

 

Destitución para el presidente Kuczynski y debido proceso legal

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 12, 2018      

Vacancia es echar a alguien de su cargo, que queda vacante al sacarlo o destituirlo, porque corresponde hacerlo, al haber demostrado sus hechos una “permanente incapacidad moral” para el puesto, aunque haya sido elegido para el mismo.

 

 

 

 

 

 

La OTAN y las bombas atómicas no son temas electorales

ARTÍCULO      OPINIÓN      febrero 12, 2018      

El gobierno de Italia, que durante el periodo electoral supuestamente debe abstenerse de tomar grandes decisiones políticas, está sin embargo a punto de contraer nuevos compromisos en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

 

 

 

 

Pemex pagó en exceso más de $3 mil millones por Agro Nitrogenados: ASF

NOTICIA DEL DÍA      febrero 20, 2018      

Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagado en exceso más de 3 mil millones de pesos, por contratos relacionados con la rehabilitación de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, revela el recién entregado informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Sagarpa, sin control en el otorgamiento de apoyos por 56.8 mdp

NOTICIA DEL DÍA      febrero 20, 2018      

Con un campo devastado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) —encabezada por José Calzada Rovirosa— carece de mecanismos de control y seguimiento en el otorgamiento de apoyos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

 

 

 

 

 

 

ISSFAM “pierde” víveres por 3 millones y medio de pesos

NOTICIA DEL DÍA      febrero 21, 2018      

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) no supo dónde quedaron víveres por un valor de 3 millones 471 mil 400 pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

 

 

 

 

 

Sagarpa, irregularidades en tecnificación del campo por 144 mdp: ASF

NOTICIA DEL DÍA      febrero 21, 2018      

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 144 millones 420 mil 300 pesos del Programa de Fomento a la Agricultura: Componente Tecnificación del Riego, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

 

 

 

 

 

 

PGR realiza peritajes por triangulación de recursos en Sedatu

NOTICIA DEL DÍA      febrero 22, 2018      

La Procuraduría General de la República –a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia– apura sus investigaciones iniciadas desde 2017 por la supuesta maquinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) para triangular recursos públicos.