Síguenos en redes

En pleno año electoral, ASF cancela 263 auditorías a estados y municipios

En pleno año electoral, ASF cancela 263 auditorías a estados y municipios

Sin explicación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reducido sensiblemente la fiscalización al gasto federal de estados y municipios, correspondiente a los ramos 4 (seguridad), 11 (educación) y 12 (salud).

En esos ámbitos, las auditorías federales han revelado históricamente el mal manejo de miles de millones de pesos, como en el caso de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

No obstante su importancia en la rendición de cuentas, al menos 263 auditorías a esos gastos han sido canceladas para el ejercicio 2017, revela el “Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017”, publicado en el Diario oficial de la federación (DOF) el 9 de enero de 2018, y firmado por el ahora exauditor Juan Manuel Portal (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510276&fecha=09/01/2018).

Según el actual Programa, también se afectarán las revisiones a los recursos federales que reciben universidades públicas de todo el país, se desprende de una comparación hecha entre el actual programa y el de la Cuenta Pública 2016, publicado en el DOF el 20 de enero de 2017.

Así, se dejarán de revisar los manejos del Subsidio de Apoyos a las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública; así como los Apoyos Complementarios a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; y los Recursos Federales Transferidos para la Educación Superior de Calidad.

También se verán afectadas las fiscalizaciones a los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, correspondientes al llamado Seguro Popular.

Y de la misma manera, a los Recursos  del  Subsidio  a  los  Municipios  y,  en  su  caso,  a  los  Estados  Cuando  Tengan  a  su  Cargo  la  Función  de  Seguridad Pública o la Ejerzan Coordinadamente con los Municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para sus Demarcaciones Territoriales.

El comparativo también revela que en secretarías, dependencias y órganos federales y autónomos se han reducido las fiscalizaciones, de tal manera que de 1 mil 788 auditorías programadas para la Cuenta 2016, ahora se planean realizar sólo 1 mil 591, correspondientes a la Cuenta 2017.

Y aunque la cifra de 2017 pareciera ser inconsistente con la reducción de las 263 auditorías a estados y municipios, es porque incluye nuevas auditorías y estudios encargados por los legisladores para esa cuenta pública.

Nancy Flores