Síguenos en redes

Contralínea 575

Contralínea 575

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carreras de caballos, el negocio que Segob “olvida” regular

INVESTIGACIÓN      PORTADA      SOCIEDAD      enero 24, 2018      

Osorio Chong heredó caos en carreras de caballos: Gobernación omite regularlas pese a que su negocio son las apuestas. El Hipódromo de las Américas –controlado por Codere– usa una asociación civil para supuestamente “amañar” competencias, denuncian afectados. Al borde de la extinción, los pura sangre

 

 

 

 

 

 

Seguridad: dos sexenios de ineptitud, improvisaciones y muerte*

ANÁLISIS      SOCIAL      enero 25, 2018      

Peña Nieto entregará un país peor que el que recibió. Hoy la violencia es generalizada y con tres frentes: criminal, oficial y social. Desde Caderón, la violencia gubernamental –descontrolada e improvisada– sólo vino a profundizar la disputa salvaje en los campos de la alta política, el gran empresariado y el sector social.

 

 

 

 

 

 

Irregularidades por 2 mil mdp en gobierno de Manuel Velasco

INVESTIGACIÓN      SOCIEDAD      enero 24, 2018      

Chiapas, el tercer estado del llamado triángulo de la miseria, tiene manejos irregulares y opacos en la administración de sus recursos por más de 2 mil millones de pesos; así lo documenta la Auditoría Superior de la Federación, mediante cinco auditorías

 

 

 

 

 

 

Opositores negados a enterrar el hacha de la guerra en Venezuela

LÍNEA GLOBAL      enero 23, 2018      

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos que se lleva a cabo en República Dominicana, única vía para aminorar la amenaza de guerra e iniciar el camino a la paz, donde las diferencias se ventilen en las urnas. Necesario, también, que cese la agresión económica externa

 

 

 

 

 

 

Infancia vulnerable y déficits de protección social

LÍNEA GLOBAL      enero 22, 2018      

En el mundo, 1 mil 300 millones de infantes adolecen de cobertura social; al año, fallecen al menos 5.9 millones de menores antes de cumplir los 5 años de edad, la mayoría por causas evitables, como malnutrición; y 155 millones muestran retraso en el crecimiento por esa misma razón

 

 

 

 

 

 

La verdad sobre las “fake news”

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      enero 23, 2018      

Los medios dominantes tratan de desacreditar a Trump y éste los acusa de propagar noticias falsas. Los señalamientos se amplifican por las redes sociales, que antes sirvieron al Departamento de Estado como herramienta contra los regímenes nacionalistas pero ahora se convierten en foros populares contra los abusos de las élites…

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Cinco crímenes de lesa humanidad cometidos en México

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      enero 26, 201      

En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 97 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, de las cuales  cinco son por lo que califica como “violaciones graves”, cuando en el derecho internacional se les denomina “crímenes de lesa humanidad”, y que en el caso mexicano permanecen impunes.

 

 

 

 

 

 

Gobierno federal, el gran espía

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      enero 25, 2018       

En México, hacer una crítica incluso mínima a la administración federal podría convertirte en blanco de espionaje: conversaciones privadas sostenidas por teléfono, correos y mensajes electrónicos son permanentemente vulnerados por la autoridad.

 

 

 

 

 

 

El perredista Silvano Aureoles en el espejo de Díaz Ordaz

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      enero 26, 2018       

Por mucho tiempo los michoacanos recordarán al gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Pocos ejemplos habrá para compararlo con otros mandatarios, incluso de otras entidades de la República.

 

 

 

 

 

 

Adolescente accede a cuentas de directores de FBI y CIA usando el teléfono

COLUMNA       OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      enero 26, 2018      

Recientemente se hicieron públicas las graves vulnerabilidades que tienen los procesadores de Intel: fallas que vienen arrastrando desde hace décadas y que apenas fueron descubiertas, lo que pone en riesgo a una gigantesca cantidad de computadoras.

 

 

 

 

 

 

¿Por qué la Corte no destituye a Peña que no cumple una resolución?

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      enero 22, 2018        

El actual presidente de la Suprema Corte (¿de Justicia de la Nación?), Luis María Aguilar, y sus 10 ministros han destituido a dos o tres, o quizá cuatro funcionarios menores por no haber acatado resoluciones de amparo dictadas por ellos.

 

 

 

 

 

 

Vida y obra del pensador inconformista Edgar Morin, por Emmanuel Lemieux

EX LIBRIS      OPINIÓN      enero 25, 2018      

El periodista Carlos Moncada Ochoa (ensayista, narrador, abogado-politólogo, en suma: escritor y lector), me refrescó la memoria sobre lo poco que estoy enterado de la obra de Edgar Morin, porque este francés-universal nacido en 1921 no ha tenido límites para abordar el más amplio haz de temas de la cultura mundial.

 

 

 

 

 

 

¿Dónde quedó el mundo donde quepan todos los mundos?

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 22, 2018       

Se ha escrito a favor y en contra sobre la participación de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, en la elección de Presidente de la República en este 2018; al menos en su primera etapa, pues aun debe obtener el número de firmas impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los que desean postularse como candidatos “independientes”.

 

 

 

 

 

 

La injusta y costosa Tremenda Corte

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 23, 2018      

30 de enero se cumplen 5 años de la inverosímil sentencia con que los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo concedido a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por los magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, el 13 de septiembre de 2012, que ordenaba al gobierno de Felipe Calderón asumir su obligación como patrón sustituto, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para devolver su empleo a 16 mil 599 trabajadores en resistencia.

 

 

 

 

 

 

La seguridad y el Estado mexicano

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 22, 2018       

El término “seguridad” procede del latín securitas, que literalmente significaría sin problemas. Sin embargo, no conozco algo que pueda garantizar esta promesa pues jamás ha existido una época histórica en que los problemas no se hayan producido.

 

 

 

 

 

 

Estado Islámico y el precipitado anuncio de su defunción

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 25, 2018      

La Habana. Ahora que ese fenómeno político, social, económico y sobre todo mediático conocido como Estado Islámico da signos de extenuación en sus últimos baluartes de Iraq y Siria, obligado por ofensivas exitosas, es llegada la hora de examinar concepciones erróneas sobre esa entidad, la cual se quiso eterna y está debilitada, pero no liquidada.

 

 

 

 

 

 

Venezuela y las elecciones presidenciales de este año

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 26, 2018       

Caracas, Venezuela. Casi al concluir el primer mes de 2018, en un movimiento que sorprendió a algunos, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió como poder soberano de los venezolanos, convocar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

 

 

 

 

 

 

Stalingrado, la victoria eterna

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 26, 2018      

Moscú, Rusia. (PL) En medio del auge del neofascismo en el orbe, reconocido incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrar el aniversario 75 de la victoria del Ejército soviético sobre el fascismo alemán y sus aliados en Stalingrado adquiere importancia vital.

 

 

 

 

 

 

Suegro de Mikel Arriola, nuevo consejero político de Meade

NOTICIA DEL DÍA      febrero 1, 2018     

Heriberto Galindo Quiñones –suegro de Mikel Arriola, aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la Ciudad de México– fue designado por José Antonio Meade Kuribreña como su nuevo consejero político.

 

 

 

 

 

 

Hidroeléctrica Las Cruces amenaza el humedal más importante de México

NOTICIA DEL DÍA      febrero 2, 2018      

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces, que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit, amenaza la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales y Sitio Ramsar, considerado el humedal más importante del Pacífico mexicano, denuncian comunidades indígenas.