Síguenos en redes

Contralínea 572

Contralínea 572

 

 

Oaxaca, daños a Salud por más de 856 MDP

INVESTIGACIÓN      PORTADA      enero 2, 2018      

oaxacaEl sector salud en Oaxaca tiene severos daños financieros, reportados por la Auditoría Superior de la Federación, que rebasan los 856 millones de pesos. Las afectaciones heredadas por la administración de Gabino Cué al priísta Alejandro Murat no han sido debidamente atendidas.

 

 

 

 

 

 

Sismos, el rostro de la desigualdad social

INVESTIGACIÓN    SOCIEDAD      diciembre 26, 2017      

sismosLos sismos de septiembre evidencian la desigualdad socioeconómica, vinculada al modelo de desarrollo inequitativo que produce víctimas de desastres naturales, corrupción y negligencia en protección civil

 

 

 

 

 

 

Dos víctimas y un conflicto latente que marcó a Argentina en 2017

ANÁLISIS      LÍNEA GLOBAL      diciembre 22, 2017       

Dos crímenes marcaron a Argentina en 2017: el del joven Santiago Maldonado, quien fue a solidarizarse con la comunidad Pu Lof en resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut; y el del indígena mapuche Rafael Nahuel, víctima en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi

 

 

 

 

 

 

Desempleo mundial en ascenso sostenido durante 2017

ARTÍCULO      OPINIÓN      diciembre 23, 2017       

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflejan que el desempleo a nivel global afectó a más de 201 millones de personas en 2017, un aumento de 3.4 millones en comparación a 2016.

 

 

 

 

 

 

Huella breve e intensa del Che en Panamá

INVESTIGACIÓN      LÍNEA GLOBAL      enero 2, 2018      

Durante su estancia en Panamá –por poco menos de 1 mes–, el Che Guevara logró calar hondo con sus ideales y esperanzas en líderes estudiantiles, abogados, intelectuales y revolucionarios de izquierda con los cuales se reunió

 

 

 

 

 

 

La presentadora de Tv Sobchak calienta las elecciones rusas de 2018

ANÁLISIS      LÍNEA GLOBAL      diciembre 12, 2017       

RusiaAunque se esperan que Vladimir Putin gane las elecciones presidenciales rusas de 2018, la irrupción de la presentadora de televisión Ksenia Sobchak en el panorama electoral calienta el ambiente

 

 

 

 

 

 

¿Quién realmente mató a John F Kennedy?

ANÁLISIS      INTERNACIONAL      enero 6, 2018      

KennedyLa historia oficial dice que un hombre solitario fue el autor intelectual y material del asesinato del presidente estadunidense en 1963, John F Kennedy.

 

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

 

 

 

Tres aspirantes a segundo lugar en elecciones capitalinas

COLUMNA      OFICIO DE PAPEL      OPINIÓN      diciembre 27, 2017      

oficioSin posibilidad alguna para ganar el gobierno de la Ciudad de México, se han apuntado varios candidatos de todos los partidos para contender en las elecciones de 2018. Aquella frase de que el poder marea a los tontos y vuelve locos a los pendejos hoy se puede aplicar a muchos políticos, ya no digamos sólo faltos de capacidad, porque a lo largo de los años hemos visto que hasta incultos y pillos pueden gobernar, sino también faltos de carisma y vocación para el servicio público.

 

 

 

 

 

 

Mineros eluden impuestos y gobierno los premia con estímulos fiscales

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN      COLUMNA      OPINIÓN      enero 3, 2018       

minasUno de los aspectos más importantes de la llamada economía verde tiene que ver con la imposición de cuantiosas cargas fiscales a las actividades más contaminantes o que mayor daño causan al medio ambiente, como las extractivas.

 

 

 

 

 

 

El espejismo de las áreas naturales “protegidas”

COLUMNA      OPINIÓN      ZONA CERO      enero 4, 2018      

México ha declarado 182 áreas naturales protegidas. Cuarenta y cuatro de ellas tienen categoría de reserva de la biósfera; 67 son parques nacionales; 18 santuarios naturales; cinco monumentos naturales; 40 áreas de protección de flora y fauna, y ocho áreas de protección de recursos naturales.

 

 

 

 

 

 

Censurar para defender la libertad en internet en Estados Unidos

COLUMNA      OPINIÓN      SOCIEDAD BETA      diciembre 25, 2017      

smartphoneEn el país donde cualquiera puede decir lo que sea, por cualquier medio sin importar lo que diga, hay quienes no tendrán el derecho de hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Peña y la Corte, principales acusados ante la CIDH

COLUMNA      CONTRAPODER      OPINIÓN      diciembre 22, 2017       

Atenco 5 años, mujeres en resietncia frente a la tortura sexuaEn una maniobra de Monex y sus tarjetas, del PRI, Televisa, la entonces “lideresa” Elba Esther Gordillo, Calderón y su PAN, etcétera, fue que Peña se trepó a la candidatura presidencial, ayudado por el cártel de Atlacomulco que jefatura su tío Arturo Montiel.

 

 

 

 

 

 

Política, el tratado de Aristóteles de Estagira

EX LIBRIS      OPINIÓN      diciembre 24, 201      

“El hombre es por naturaleza un animal político, y, por eso, aun sin tener necesidad de ayuda recíproca, los hombres tienden a la convivencia. No obstante, también la utilidad común los une, en la medida en que a cada uno le impulsa la participación en el bienestar. Éste es, efectivamente, el fin principal, tanto de todos en común como aisladamente.

 

 

 

 

 

 

A paso firme, Venezuela resistió agresión en 2017

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 4, 2018      

mano, venezuelaCaracas. Para el pueblo de Venezuela, 2017 dejó una estela de satisfacción, porque resistió a paso firme todo tipo de maquinaciones para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

 

 

 

Panamá 2017: justicia o impunidad, esa es la cuestión

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 1, 2018      

panamaLa élite económica y política de Panamá siente que la justicia le pisa los talones, mientras hace acciones desesperadas para alejar la posibilidad de enfrentar a los tribunales, lo que lleva a la gente común al escepticismo.

 

 

 

 

 

 

Los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017

ARTÍCULO      OPINIÓN      enero 3, 2018      

Durante las semanas anteriores a la realización de los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017, y durante el desarrollo de éstos, a mediados de septiembre de 2017, la prensa occidental se hizo eco de todo tipo de hipótesis inquietantes, según las cuales Zapad 2017 era para Rusia una oportunidad para invadir los países del flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

 

 

 

 

 

Investiga Cofece concentración ilícita en el mercado de productos farmacéuticos

NOTICIA DEL DÍA      enero 10, 2018      

La Comisión Federal de Competencia Económica investiga la posible  concentración ilícita entre empresas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal en territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

Ejército Mexicano irrumpió en comunidades de Montes Azules, Chiapas

NOTICIA DEL DÍA      enero 11, 2018      

Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, ubicada en Chiapas, el pasado martes 9 de enero, denuncian las organizaciones Movimiento Reddeldía de los Montes Azules Otros Mundos y Amigos de la Tierra México.