Síguenos en redes

Amigo de Moreno Valle podría definir quién será el futuro auditor superior

Amigo de Moreno Valle podría definir quién será el futuro auditor superior

Luis Maldonado Venegas

Una de las voces con mayor peso en la actual discusión para elegir al próximo auditor superior es la del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el perredista Luis Maldonado Venegas.

Luis Maldonado Venegas

Contralínea accedió a la ficha que elaboraron los órganos de inteligencia sobre él, en la que se le ubica como amigo del panista Rafael Moreno Valle. De hecho, refiere el documento, fue gracias al apoyo del exmandatario poblano y ahora aspirante a la candidatura presidencial así como del Partido de la Revolución Democrática que Maldonado logró ser designado como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La cercanía entre ambos políticos se estrechó cuando, en 2011, Maldonado aceptó la propuesta del panista para asumir la Secretaría de Educación de Puebla, “convirtiéndose a partir de entonces en uno de los principales asesores y operadores de Moreno Valle, quien en 2013 designó a Maldonado como secretario General de Gobierno”.

Un año antes, en 2012, Moreno Valle apoyó a Maldonado cuando éste rompió su relación con Dante Delgado, renunció a Movimiento Ciudadano y se unió al PRD.

La ficha indica que esta amistad también le ha dado beneficios indirectos, como el hecho de que, en 2015, Moreno Valle designó a Laura Kuri –esposa de Maldonado– como presidenta del DIF de Puebla, en sustitución de su esposa Martha Ericka Alonso, quien asumió la Secretaría General del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en esa misma entidad.

Por ello, se le ubica al legislador perredista como “uno de los principales operadores de las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle, realizando a su favor un constante cabildeo no sólo entre los líderes del PRD, sino también de otros partidos políticos”.

Nancy Flores