Autor:

La candidatura del abogado Salim Arturo Orci Magaña a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estaría apoyada por el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, el actual auditor Juan Manuel Portal y la secretaria Rosario Robles Berlanga, además de estar alentada desde la Presidencia de la República.

Orci MagañaAsí lo revela el perfil elaborado por los órganos de inteligencia –al que Contralínea tuvo acceso–, donde también se apunta que si bien se le apoya desde la Presidencia, este aspirante no tiene el favor de Enrique Peña Nieto ni del candidato José Antonio Meade.

Sus cabilderos

“Orci Magaña es uno de los prospectos principales que impulsa su actual jefe, Juan Manuel Portal, actual auditor superior”, indica la ficha. De ésta también se desprende que el abogado es la carta fuerte del priísta Emilio Gamboa Patrón.

Según el análisis, Orci Magaña y Gamboa Patrón sostienen una amistad desde hace más de 30 años. Su relación, indica, data de cuando el abogado fungió como asesor del coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, en la ya desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. En aquella época, Miguel de la Madrid era el secretario.

Además, la ficha señala que el apoyo de la Presidencia de la República proviene de la Coordinación General de Política y Gobierno, a cargo de Andrés Massieu Fernández.

A este último se le identifica en el perfil como amigo de Jorge Arturo Orci Cárdenas, hijo del aspirante a encabezar el máximo órgano de fiscalización de México. Y es que, indica el perfil, Orci Cárdenas ha sido, por años, colaborador de Massieu Fernández.

Actualmente, Salim Arturo Orci Magaña se desempeña como auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF y en este proceso de selección contaría, además, con la venia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Según el expediente, Orci Magaña mantiene una buena relación con la experredista, “a quien conoció cuando ésta fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social”.

El análisis agrega que “se tiene conocimiento que esta funcionaria está realizando también cabildeo entre los legisladores federales y los altos niveles del gobierno federal a favor de Orci Magaña”.

Nancy Flores

Comments

comments

 

Leave a Reply