Síguenos en redes

Campaña internacional para la liberación de defensor indígena Arturo Campos Herrera

Campaña internacional para la liberación de defensor indígena Arturo Campos Herrera

Arturo Campos

Organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos anuncian el lanzamiento de una campaña nacional e internacional para exigir la libertad del indígena na’saavi Arturo Campos Herrera.

Arturo Campos

Desde la cárcel de Ayutla de los Libres, Guerrero, representantes de decenas de organizaciones estatales y nacionales exigieron a las autoridades mexicanas “la libertad inmediata e incondicional de Arturo Campos Herrera, defensor na’saavi, que el próximo viernes 1 de diciembre cumplirá 4 años en prisión”.

Además de la libertad de Arturo Campos, las organizaciones demandaron el “cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero” y el “respeto a los Sistemas Normativos Internos y al Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)”.

También exhortaron al Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, dicte una sentencia conforme a los principios de imparcialidad e independencia, “con la debida perspectiva intercultural y conforme a los estándares nacionales e internacionales más altos en materia de derechos humanos”.

La visita al defensor comunitario fue llevada a cabo por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; los Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); el Movimiento Popular Guerrerense; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Campos Herrera fue detenido en 2013 acusado de robo, delincuencia organizada y secuestro. Todo por promover la Policía Comunitaria en Guerrero.

A través de dos amparos, Tribunales Federales ya han declarado su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra.

 

Zósimo Camacho