Síguenos en redes

Exigen liberar a mujer torturada sexualmente por policías federales

Exigen liberar a mujer torturada sexualmente por policías federales

Más de 135 mil personas han pedido al gobierno mexicano que libere a Verónica Razo, detenida arbitrariamente en 2011 y torturada sexualmente por policías federales para que confesara ser secuestradora, según denuncia la organización Amnistía Internacional.

El caso, indica Amnistía, data del 8 de junio de aquel año cuando Verónica fue secuestrada por unos hombres vestidos de civil y trasladada a un almacén de la Policía Federal. Allí, fue amenazada y torturada para que firmara una confesión que la inculpaba de secuestro: “fue víctima de golpes, asfixia, descargas eléctricas y violación”, refiere el comunicado de prensa.

Por ello, el próximo 30 de noviembre, Amnistía entregará 135 mil 963 firmas a la Procuraduría General de la República para exigir la libertad de Verónica Razo y justicia para este caso.

Durante la reunión con personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, Amnistía denunciará las violaciones de derechos humanos y fallas en el debido proceso. También exigirá el retiro de los cargos en contra de Verónica, como parte de una campaña internacional que exige su liberación.

Según la organización, las firmas se han conseguido en México, Italia, Alemania, Francia, España, Corea del Sur, Brasil, EUA y Noruega.

El caso fue documentado por Amnistía en su informe Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, “una investigación sin precedentes sobre 100 mujeres detenidas en México, que reveló que éstas sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad,  buscando obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada”.

Nancy Flores