Autor:

Organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos anuncian el lanzamiento de una campaña nacional e internacional para exigir la libertad del indígena na’saavi Arturo Campos Herrera.

 

Desde la cárcel de Ayutla de los Libres, Guerrero, representantes de decenas de organizaciones estatales y nacionales exigieron a las autoridades mexicanas “la libertad inmediata e incondicional de Arturo Campos Herrera, defensor na’saavi, que el próximo viernes 1 de diciembre cumplirá 4 años en prisión”.

Además de la libertad de Arturo Campos, las organizaciones demandaron el “cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero” y el “respeto a los Sistemas Normativos Internos y al Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)”.

También exhortaron al Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, dicte una sentencia conforme a los principios de imparcialidad e independencia, “con la debida perspectiva intercultural y conforme a los estándares nacionales e internacionales más altos en materia de derechos humanos”.

La visita al defensor comunitario fue llevada a cabo por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; los Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); el Movimiento Popular Guerrerense; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Campos Herrera fue detenido en 2013 acusado de robo, delincuencia organizada y secuestro. Todo por promover la Policía Comunitaria en Guerrero.

A través de dos amparos, Tribunales Federales ya han declarado su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra.

Mediante un comunicado, los representantes que visitaron a Campos Herrera señalan que “Ante la fabricación de los delitos y evidente inocencia del defensor de derechos humanos, organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional realizamos una visita a Arturo Campos para anunciar que el próximo 30 de noviembre, junto con la organización internacional AVAAZ iniciaremos la Campaña Internacional ¡Libertad para Arturo!, la cual –a través de diversas partes del mundo– unirá las voces que claman la libertad del defensor comunitario”.