Autor:

El 27 de noviembre  de 2009,  Mariano Abarca Roblero fue asesinado afuera de su casa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. El defensor llevaba  y ambientalista se oponía a la el defensor y ambientalista se oponía a la presencia de la minera canadiense Blackfire Exploration en su el municipio chiapaneco.

José Mariano Abarca Montejo, Mirna Montejo Gordillo y José Luis Abarca Montejo

La minera ya había provocado división social, afectaciones al medio ambiente, riesgos para los asentamientos humanos, amenazas y hostigamiento para quienes habían participado a lado de Mariano Abarca

A ocho años de los hechos, la familia Abarca Montejo, así como las organizaciones Otros Mundos AC, la Red Mexicana de afectados por la Minería y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, exigieron a los gobiernos de México y de Chiapas que se haga justicia.

A través de un comunicado informaron que en junio pasado, interpusieron una denuncia contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “por violación al derecho a la vida de Mariano Abarca”.

 Esta acción colectiva, informaron,  “es de suma importancia” para quienes han interpuesto la denuncia; así como para los defensores de los territorios y los derechos colectivos “que sufren el patrón de criminalización y de muerte impuesto por el poder corporativo y el modelo extractivo canadiense”.

Más de 200 organizaciones y personas manifestaron su apoyo en este proceso legal, al firmar su petición en línea.

Érika Ramírez

Comments

comments