Autor:

La próxima elección de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá la viabilidad del Frente Ciudadano por México, en el que también participan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano.

Frente Ámplio

En entrevista, Eric Villanueva Mukul –quien aspira a la dirigencia nacional– explica que su principal rival Juan Zepeda, excandidato al gobierno del Estado de México, representa a las corrientes que no quieren el Frente.

El aspirante asegura que, por ello, los 400 consejeros que votarán el próximo 9 de diciembre no sólo elegirán nueva dirigencia, sino que marcarán el destino de la alianza electoral.

Juan Zepeda, asegura Villanueva Mukul, representa a un grupo que siempre ha estado en contra de la alianza con el PAN. El político, quien pertenece a la corriente de los llamados Chuchos, confía en que los consejeros lo elijan, pues él sí está a favor del Frente.

Según el perredista, forzosamente el próximo 9 de diciembre se tendrá una nueva dirigencia en el PRD, pues se trata de un hecho jurídico: “Tenemos el señalamiento del Tribunal [para hacer el cambio], que se vence el 13 de diciembre”.

Apoyo al Frente

Eric Villanueva Mukul, de 64 años de edad, asegura que, en caso de ser electo presidente del partido, respetará los acuerdos que se alcancen tanto con el PAN como con Movimiento Ciuadadano para elegir candidato presidencial.

“Mi corazón está a la izquierda, pero si yo quedo [como presidente nacional] no voy a estar torciendo las cosas para favorecer a alguno [de los precandidatos].”

De acuerdo con el político, la salida de Alejandra Barrales de la dirigencia nacional del PRD no le resta fuerza a la precandidatura de Miguel Ángel Mancera.

–¿Al Frente le alcanza para ganar la elección presidencial?

–Sí. El promedio de las encuestas nos pone, como alianza, en el primer lugar. Además el Frente tiene actualmente 16 gubernaturas, y aunque eso no es una garantía de votación, es influencia. Estar territorializados nos da buenos candidatos y la estructura influye.

Respecto de los candidatos independientes, asegura que éstos no son preocupación para el Frente porque ni siquiera pueden reunir las firmas. “Reunir las más de 800 mil firmas para ellos ha sido terrible”.

–¿Le pegó al Frente la salida de Margarita Zavala?

–Tal vez al inicio, pero ahora ya se está viendo quién es Margarita: no tiene preparación ni fuerza.

–¿Por qué ir con el PAN y no con Andrés Manuel López Obrador?

–Porque él cerró la puerta: dijo, nada con el PRD, nada con Movimiento Ciudadano porque eran parte de la mafia del poder. Con el PAN, aunque sí tenemos diferencias, tenemos muchas coincidencias.

–¿En qué no coinciden?

–No coincidimos en los temas de derechos humanos: aborto, matrimonios gay, etcétera. Pero eso lo dejamos fuera de la plataforma del Frente, aunque como PRD no renunciamos a ello.

Eric Villanueva considera que si el Frente ganara las elecciones presidenciales de 2018, los puestos se tendrán que repartir entre los tres partidos a partir del número de votos que obtengan. “El PRD sí podría meter secretarios [de Estado] pero tienen que cubrir un perfil”.

 

 

 

 

Comments

comments