Síguenos en redes

Fallece otro sobreviviente de Acteal; Abejas acusa negligencia del gobierno

Fallece otro sobreviviente de Acteal; Abejas acusa negligencia del gobierno

ACTEAL, CHIAPAS

Por la indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la federal Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, otro sobreviviente de la masacre de Acteal, Chiapas, don Antonio Luna Santis, falleció el pasado 30 de octubre, señala la organización civil Las Abejas. Con este fallecimiento, indica, suman nueve los sobrevivientes muertos en este proceso de buscar verdad y justicia por la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

ACTEAL, CHIAPAS

Con ello, la organización civil refiere que ya son 54 las víctimas de la masacre de Acteal. Y agrega que don Antonio Luna era originario de esa comunidad de Acteal, y fue sobreviviente directo de la masacre.

Tras el crimen, asumió hasta el día de su muerte la custodia de tres hermanas que quedaron huérfanas al morir sus padres durante aquel ataque armado del 22 de diciembre de 1997.

Una de ellas, indica la organización, es Zenaida Pérez Luna, la niña que perdió el campo visual al recibir un impacto de bala en la cabeza, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe de admisibilidad –del 1 de noviembre de 2010 sobre el caso Acteal, petición 212-05– reconoce en su calidad de víctima.

Las Abejas señala en un comunicado que la muerte de don Antonio Luna Santis le genera a la comunidad un dolor profundo, “porque a casi 20 años de la masacre ya no sólo son 45 nuestros muertos, sino suman 54 personas. Es grande nuestra indignación porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene en sus manos el expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestionó los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes”.

Las Abejas ya ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos y a la CIDH que, dentro de sus facultades, actúen para recomendar al Estado mexicano atender a los sobrevivientes que se encuentran en graves situaciones de salud.

“Como es evidente, no ha habido respuesta y la justicia no se ha asomado en nuestra comunidad de Acteal. Tememos por los sobrevivientes que aún siguen esperando el pronunciamiento de la Comisión Interamericana que pueda ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y sicológica por la falta de revisión y atención médica adecuadas, ya que el 20 de octubre de 2017 se cumplieron 2 años de la realización de la audiencia de fondo del caso Acteal en Washington”.

Por ello, la organización pregunta a la CIDH cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la justicia en el  caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (masacre de Acteal).

En su comunicado, Las Abejas exige a la Comisión Interamericana que se pronuncie declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4, 5, 8, 19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en conexión con el artículo 1.1 del mismo convenio.

Asimismo, reitera su exigencia de conocer la verdad y acceder a la justicia en México, así como que se reconozca y repare integralmente a las víctimas de la masacre.

Nancy Flores