Síguenos en redes

Echaremos al basurero las reformas estructurales

Echaremos al basurero las reformas estructurales

José Antonio Meade,

Yo vendré del desierto calcinante / y saldré de los bosques y los lagos

Y evocaré en un cerro de Santiago /a mis hermanos que murieron antes…

Retomaré los libros, las canciones/ que mataron las manos asesinas.

Renacerá mi pueblo de las ruinas/ y pagarán su culpa los traidores.

Canto de Pablo Milanés a Salvador Allende

Los nuevos descubrimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son una tomadura de pelo.

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales, Peña Nieto y su empleado José Antonio González anunciaron que se descubrió un nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado, en Cosamaloapan, Veracruz. Dijo el mandatario de Donald Trump que ese hallazgo “tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles (La Jornada, 4 de noviembre del 2017, página 3).

José Antonio Meade,

De plano, Peña-González considera que gobierna un país de imbéciles, pues no hace mucho nos dijo que la gallina de los huevos de oro se había vuelto estéril. Y ahora, cuando están por iniciarse las campañas, afirma que volvió a poner la gallinita, de forma más importante que en los últimos 15 años. Luego, para seguir a tono con su política entreguista, sostuvo que eso se debe a sus reformas estructurales.

 

El sentido común nos indica que Peña-González mintió cuando remató los bienes de la patria. Habló del fin de la etapa de postura de la gallina para “justificar” la entrada de empresas privadas nacionales y extranjeras al negocio de la venta de gasolina, que a su vez se compra cara a Estados Unidos después de venderle barato el crudo. O sea, que todos los recursos que México tiene en el subsuelo son conocidos desde hace décadas; sólo que los burócratas manejan esa información de acuerdo con los intereses políticos y económicos de la casta hegemónica.

A pesar de que pudo manejar sin problema ninguno la elección del Estado de México, donde impuso a un tercer Del Mazo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe que su credibilidad está por los suelos. Confía en que podrá repetir la receta fraudulenta que aplicó contra la maestra Delfina, aunque tiene claro que sin repartir dinero no podrá hacerlo. Y por eso preparó para Meade el “hallazgo” del yacimiento de Cosamaloapan, que le permitirá contar con recursos para la archiconocida compra de votos.

Nuestra historia acredita que sin el erario, el PRI es un cero a la izquierda.

Nuño en la UNESCO, una ofensa a los educadores mexicanos

Tan seguros están de su poder, que hacen gala de cinismo. El más exhibido de sus “cuadros” es sin duda Aurelio Nuño, quien apenas sabe ler. Tiro por viaje, este funcionario comete errores garrafales, pero sigue en el cargo muy campante hablando de la apodada “reforma educativa”. No obstante su demostrada ignorancia y su evidente incapacidad, lo mandaron a discursear a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) donde dirigió un mensaje a todo el planeta advirtiéndolo de los “peligros del populismo”. Desastroso es su saldo, pero se ve que no siente ninguna pena.

En los hechos, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene en suspenso la mal llamada reforma educativa. Aun cuando no han reinstalado a muchos maestros que despidieron de forma infame, tampoco han corrido a otros que se niegan a presentarse a sus punitivas evaluaciones.

Cambiaron a la doctora Silvia Smelkes de la presidencia del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para colocar a un personaje de tintes fascistas apellidado Backhof. Pero éste no ha podido desplegar todo su arsenal represivo, porque los tiempos electorales lo frenan.

Peña ha optado por el más débil –al menos en apariencia– de sus allegados para sucederlo. Meade le parece ideal para protegerle la espalda, como él ha hecho con Felipe Calderón Hinojosa (quien por cierto no consigue las firmas que su esposa requiere para ser candidata independiente). La numerosa retahíla de irregularidades, de la cual la más famosa es la de la Casa Blanca, lo llevó a escoger a alguien muy dependiente para asegurar su docilidad y su “lealtad”.

Pero para las y los mexicanos, la presencia de Nuño en la UNESCO es motivo de gran vergüenza, porque quienes lo escucharon pudieron haber pensado que todos somos como él. Nunca habíamos tenido ahí un representante tan carente de méritos.

Todos los días pierden derechos los trabajadores

La reforma laboral sigue avanzando. Ya se consolidaron los contratos basura que dejan prácticamente sin prestaciones a los asalariados. Se aplica ya con regularidad el despido por medios electrónicos. El outsorcing es también una lacerante realidad.

Y vienen más retrocesos para el derecho del trabajo, pues ya se dictó el fin de las juntas de conciliación y arbitraje, para sustituirlas por jueces del trabajo. Nada bueno deben estar preparando los neoliberales que malgobiernan al país.

Por si fuera poco, la Ley Federal del Trabajo ha sido ya modificada por la Cámara de Diputados, por supuesto en perjuicio de la clase trabajadora. Y aunque falta que apruebe esos retrocesos el Senado, todo indica que se harán ley pues el maridaje entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar al PRI está más vivo que nunca. Hay que tener presente que ya integraron un Frente con fines comiciales, cuyo objetivo es restar votos a López Obrador y hacer que gane el PRI para que los tome en cuenta en un “gobierno de coalición” que será más bien de complicidad neoliberal. La podredumbre de un sector de la llamada “izquierda moderada” es más que evidente.

Cuarto jinete del Apocalipsis, la entreguista política exterior

Se acabó la política de No Intervención, de respeto a las decisiones de los demás pueblos del mundo, de amistad y apoyo a las naciones que luchan por su autodeterminación, de progresismo hacia fuera. Lo que caracteriza a los actuales gobernantes es su sumisión a los dictados del gobierno de Donald Trump.

Peña-Videgaray agredió a Venezuela por su defensa ante un ataque orquestado desde Washington; mandó soldados mexicanos a misiones de intervención, como la que mantiene la Organización de las Naciones Unidas en Haití; hizo bloque en la Organización de Estados Americanos con los gobiernos más retardatarios; desconoció el derecho de los catalanes a la democracia; y ajustó su lenguaje al del bárbaro que malgobierna Estados Unidos.

El pueblo de México tiene una difícil tarea, que consiste en echar al basurero de la historia las reformas estructurales del Banco Mundial, instrumentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y lacayunamente aplicadas por Peña Nieto. Compleja pero factible si comienza por echar del gobierno al PRI y sus aliados.

José Enrique González Ruiz*

*Doctor en ciencia política y en derecho constitucional; exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]