Síguenos en redes

Por despojos, Zoques se involucran por primera vez en protesta social

Por despojos, Zoques se involucran por primera vez en protesta social

Megaproyectos petroleros y mineros movilizan por primera vez en su historia al pueblo Zoque. La indígena y defensora de los derechos humanos Mikeas Sánchez denunció que esto se da ante el inminente despojo de tierras y recursos naturales en Chiapas.

“Nunca antes [el pueblo Zoque] había participado en un movimiento de protesta social, pero tuvimos que hacerlo ante la amenaza latente por la extracción de hidrocarburos y minerales en nuestro territorio.”

Los megaproyectos son un atentado contra la vida porque dañan el agua, los ríos, las montañas, la flora y la fauna, indicó Sánchez, al recibir –en Roma, Italia– el Premio Pax Christi Internacional.

En representación del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio, señaló que los megaproyectos petroleros y mineros son “una agresión a Nasakobajk –la Madre Tierra–, la que nos cobija y alimenta, la que nos ofrece la lluvia y el sol”.

La poeta zoque denunció el pasado 29 de octubre que su pueblo originario carga una larga historia de dominación: “Hemos aguantado pobreza, marginación, falta de servicios de salud, escaso acceso a la educación; hemos soportado la discriminación y el clasismo de un país que se niega a reconocer nuestros orígenes”.

Sánchez aseguró que el Zoque es un pueblo pacífico y generoso, que pide “que los proyectos extractivos en los pueblos indígenas del mundo sean detenidos, porque ahí vivimos hombres y mujeres que queremos seguir protegiendo la tierra desde nuestra forma de comprender al mundo”.

La joven indígena también se refirió a las grandes industrias: “A quienes desean saquear nuestro territorio, queremos decirles que ha llegado el tiempo de que escuchen nuestra palabra para que sepan lo que pensamos y sentimos; comprendan que nuestra lucha es por amor: amor a la tierra, amor a nuestros hijos, amor a nuestros semejantes que habitan este planeta. Nuestra lucha es por la vida, porque nos negamos a desaparecer como pueblos originarios del mundo”.

Mikeas Sánchez indicó el pueblo Zoque comparte el Premio Pax Christi Internacional con otros pueblos de Chiapas, de México, de América Latina y del mundo que viven situaciones similares: “Zoques, Tzotziles, Cho’les, Yokotanob, Winizá, Nahuas, Mapuches, Nasas, Aymaras, Asháninkas, Sioux y una larga lista de pueblos originarios que hoy están amenazados por los intereses del poder económico que mira con desprecio nuestra palabra y nuestra sabiduría”.

Nancy Flores