Autor:

En 2016, 108 mil 870 personas ingresaron a centros penitenciarios y centros de tratamiento e internamiento para adolescentes a cargo de las entidades federativas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados del Octavo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, el Instituto detalló que en ese mismo año fueron liberadas 136 mil 620 personas.

Según el Inegi, al cierre del año pasado el total de personas recluidas o internadas, tanto adolescentes como adultas, fue de 190 mil 175.

El Censo también reveló que en el mismo periodo se iniciaron 1 millón 640 mil 940 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales 97.8 por ciento correspondió a adultos y el 2.2 por ciento a adolescentes.

Además, se abrieron 217 mil 874 expedientes en los órganos, centros o unidades especializadas en el Sistema de Justicia Alternativa y/o Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Ello representa que, por cada expediente abierto por los referidos órganos, centros o unidades especializadas, se abrieron 7.5 expedientes en las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, indica el Inegi.

Agrega que, “a nivel nacional, por cada expediente abierto por los órganos, centros o unidades especializadas en el Sistema de Justicia Alternativa y/o Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias durante 2016, se judicializaron en primera instancia 12.3 expedientes en los diversos órganos jurisdiccionales de las entidades federativas”.

Nancy Flores