Síguenos en redes

Pobreza y desigualdad, catástrofes de la sociedad

Pobreza y desigualdad, catástrofes de la sociedad

Pobreza

La pobreza y la desigualdad son las catástrofes de nuestra sociedad cuyo epicentro son los asentamientos más excluidos de la pirámide social en América Latina, señala la organización TECHO internacional a propósito de la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que se rememora cada 17 de octubre, así como al cumplirse un año de la Nueva Agenda Urbana

Para la organización TECHO, la coincidencia de estas fechas no es menor, cuando se habla que América Latina es la región más desigual y la más urbanizada en el mundo. “Una realidad que indica que 104 millones de personas viven en asentamientos urbanos en situación de pobreza, denominados también asentamientos informales”, indica.

Juan Pablo Duhalde, director de las áreas sociales de TECHO Internacional, señala que en el territorio latinoamericano convergen las desigualdades socioeconómicas, la discriminación, incertidumbre política, catástrofes naturales.

“Cuando estos factores se activan, los asentamientos son el espacio donde golpean en forma más aguda, como una especie de epicentro”. Según el sociólogo, los motivos que acompañan esta realidad se deben a la exclusión tanto del mercado y hasta del Estado, que provoca que millones de personas vivan en zonas de riesgo en condiciones precarias, sin acceso a servicios elementales como el agua y el saneamiento.

Frente a las situaciones de emergencia que se desataron recientemente por los sismos en varios estados del país, TECHO, una organización de voluntarios que participan en labores de ayuda y rescate de damnificados, ha desplegado diferentes acciones, donde una de las principales contribuciones busca ser la información que permita definir las actividades a desarrollar en las comunidades en situación de pobreza que fueron afectadas. La voluntad

La voluntad latinoamericana se pone a prueba una vez más, tras los terremotos de magnitud 8,2 y 7,1 que afectaron a México los días 7 y 19 de septiembre. Desde allí llegan imágenes de esfuerzo y trabajo conjunto entre personas que con diferentes conocimientos y experiencia se movilizan para enfrentar la situación de emergencia.