Síguenos en redes

Expertas deben integrar Grupo de Trabajo contra feminicidios en CDMX

Expertas deben integrar Grupo de Trabajo contra feminicidios en CDMX

El Grupo de Trabajo vinculado a la Alerta de Género para la Ciudad de México se debe integrar por expertas en investigación criminal en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, exigieron al gobierno federal cuatro organizaciones civiles.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria Justicia, la Red TDT, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Pro Persona, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres están obligados a acatar el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca el cabal procedimiento y metodología de investigación priorizando a académicas especialistas en esas áreas.

Las organizaciones que impulsan la activación de la Alerta recuerdan que quienes integren el Grupo deben contar con experiencia en metodología de investigación de campo en el tema de violencia contra las mujeres o en atención y/o acompañamiento a víctimas. Sólo así, señalan, “se podrá garantizar atender y entender de manera eficaz la problemática que enfrentan las mujeres en la Ciudad de México, sobre todo frente a la falta de acceso a la justicia y ante el incremento de los feminicidios y las desapariciones de mujeres”.

Para las organizaciones, la conformación de dicho Grupo “es sólo el paso inicial para evidenciar el compromiso del gobierno federal para garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Nancy Flores