Autor:

A un día de que el sistema de justicia capitalino decida cómo procederá contra Jorge Luis González Hernández, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió que éste sea juzgado por el delito de feminicidio agravado en contra de su pareja, la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.

Padres de Lesvy Berlín

Conformado por 40 organizaciones del país, el Observatorio llamó a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a que este caso se juzgue con la debida diligencia, perspectiva de género y bajo los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

La organización defensora de los derechos de las mujeres recordó a los magistrados Celia Marín Sasaki (presidenta), Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo lo establecido en la sentencia 554/2013, en 2015, por la Suprema Corte de la Nación sobre el caso de Mariana Lima Buendía, joven de 28 años víctima de feminicidio por parte de su esposo.

Dicha sentencia, destacó el Observatorio, dictó lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres: “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos; en todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia; y la inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la revictimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados”.

Este miércoles 18 de octubre, la Quinta Sala decidirá si vincula o no a proceso a José Luis González como responsable del feminicidio de la joven estudiante Lesvy Berlín.

En caso de que no lo haga, el Observatorio refiere que acompañará a la familia y sus representantes legales para recurrir al amparo constitucional y acceder a la justicia. Algo que sólo se logrará cuando se reconozca el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio y que no quede impune, resaltó la organización.

La víctima, de 22 años de edad, ha sido objeto de diversos señalamientos, acciones y omisiones por parte de las autoridades capitalinas, acusó el Observatorio. Una de ellas es la vinculación a proceso contra González Hernández, pareja de Lesvy, por el delito de homicidio simple doloso por omisión, a pesar de que existen pruebas para señalar su responsabilidad por el delito de feminicidio.

Para el Observatorio, es necesario que la decisión que tome la Quinta Sala no vaya en sentido contrario a los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres, pues la postura respecto al feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio sentará un precedente histórico para el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.

“Apelamos a que, en concordancia con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, se aplique el control de convencionalidad y el principio pro persona, para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos.”

Además, el Observatorio señaló en un comunicado de prensa que las autoridades capitalinas están obligadas a reconocer el incremento de los feminicidios y desapariciones de mujeres; lo que ya ameritó que organizaciones y defensoras de los derechos humanos soliciten a la Secretaría de Gobernación la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Ello, porque hasta la fecha la impunidad prevalece en todos los casos, indicó.

Nancy Flores