Síguenos en redes

Sedena autoriza producir fuegos artificiales a 1 mil 200 artesanos

Sedena autoriza producir fuegos artificiales a 1 mil 200 artesanos

Fuegos artificiales

En el país, un total de 1 mil 205 personas cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fabricar fuegos artificiales.

Fuegos artificiales

De acuerdo con información de la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena (oficio 4036), en toda la República suman 1 mil 205 los permisionarios autorizados para la fabricación de artificios pirotécnicos.

La cifra contrasta con la disposición de productos pirotécnicos en todo el país, principalmente durante las meses de septiembre y de diciembre de cada año (cuando se celebran las fiestas patrias y la navidad, respectivamente).

En México la producción de fuegos artificiales artesanales se realiza en casi toda la república, aunque en mayores volúmenes en la región centro. La llamada “capital” los fuegos artificiales en México es el pueblo de Tultepec, Estado de México, apenas 20 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Se calcula que el 65 por ciento de la población de este municipio participa en la elaboración de productos pirotécnicos.

La mayoría de los productores es de tipo artesanal, concentrada en familias dueñas de talleres y pequeñas fábricas.