Autor:

De todas las candidaturas a la Presidencia de la República, la única que se ha asumido antisistémica y anticapitalista es la de la nahua María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Luego de haberse registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 7 de octubre, la originaria de la comunidad de Tuxpan, Jalisco, invitó a los mexicanos a organizarse como lo han hecho por siglos las comunidades indígenas. De lo que se trata, explicó, es de “darnos la mano entre todos y acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista y clasista”.

Marichuy, como le llaman en su comunidad, señaló que con dificultades cumplió con los requisitos del sistema para registrar la candidatura. “Esta estructura está diseñada para ellos [de la clase alta], no para la gente de abajo, para la gente trabajadora; mucho menos, para las comunidades indígenas”.

Por ello, dejó en claro que no recibirá un solo peso del INE. Toda la campaña será organizada por las comunidades indígenas que la impulsan. “Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con apoyo de las gentes, con el apoyo de nuestras comunidades: así como se hacen las fiestas en las comunidades, como nos organizamos para recibir a alguien de otras comunidades, para recibir el cargo…”.

Señaló que la propuesta que representa no es algo que hubiera surgido de la nada. La organización que tienen los pueblos indígenas les ha permitido sobrevivir a toda una historia de políticas de exterminio. “Es algo que ya se vive en las comunidades y que es heredada; ahora se plantea para todos los mexicanos”.

Dijo que en esta recuperación del país, “los pueblos indígenas no pueden solos, por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad”.

Informó que dentro de los obstáculos que el Concejo Indígena de Gobierno debió superar para lograr el registro, se encuentra la discriminación y el racismo, como el mostrado por el Banco HSBC. Dicha institución bancaria se rehusó a abrirle una cuenta.

María de Jesús Patricio Martínez es la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien, a nombre de éste, participará en las elecciones a la Presidencia de la República en 2018.

El Concejo Indígena de Gobierno está formado por concejales de los pueblos indígenas de toda la República. Es impulsado por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Zósimo Camacho

 

Comments

comments

Tags: