Autor:

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se han unido al movimiento indígena antiminería surgido en Chicomuselo, Chiapas. De acuerdo con un comunicado de prensa, Las Abejas participarán en la mega peregrinación Movimiento Contra la Explotación Minera y el Despojo de la Tierra”, “porque hoy más que nunca debemos unir nuestras luchas para defender nuestra Madre Tierra de las empresas mineras saqueadoras y destructoras”.

Esa solidaridad se da en un contexto en el que quienes rechazan la explotación minera han sido hostigados y amenazados de muerte. Por ello, indican Las Abejas, “señalamos que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los pueblos de su tierra y territorio, tal como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; sin embargo, los gobiernos mexicanos desde tiempos atrás y así como en la actualidad, nunca han servido para los intereses comunes del pueblo mexicano, sino para los intereses de las compañías privadas. Los que se dicen ser gobernantes de nuestro país, en realidad son meros empleados del monstruo sistema capitalista de muerte”.

La organización chiapaneca indica que una de las estrategias empleadas por las trasnacionales para imponer sus proyectos son las divisiones comunitarias, las cooptaciones de autoridades y líderes y la represión.

En su propia experiencia, indica, “las divisiones rompen el tejido social de nuestras comunidades. No permitamos que las empresas nos controlen y decidan cómo debemos de vivir en nuestro propio territorio”.

Por ello, Las Abejas exigen a las autoridades la cancelación definitiva de los proyectos mineros; que respeten el derecho de los pueblos originarios a la consulta libre, previa e informada; y que protejan y salvaguarden la integridad física y moral de las personas defensoras de la tierra y el territorio en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Nancy Flores