Síguenos en redes

Sismo 19/S: gobierno debe investigar anomalías en rescate de costureras

Sismo 19/S: gobierno debe investigar anomalías en rescate de costureras

sismo de 7.1 grados richter

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México deben investigar a fondo el derrumbe del inmueble ubicado en Bolívar número 168, en la colonia Obrera (delegación Cuauhtémoc), a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre. Asimismo, deben informar a la población tanto los antecedentes del lugar como todo lo acontecido durante las labores de rescate y posterior remoción de escombros, exigen ocho organizaciones de la sociedad civil.

sismo de 7.1 grados richter

Hasta ahora, critican, se desconoce incluso el número de personas que se encontraban ahí, así como las labores que realizaban. Se dice que “varias empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de juguetes, ropa y cámaras de seguridad” operaban en el sitio sin que se tenga certeza de ello, señalan.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto para las Mujeres en la Migración, entre otras, también demandan que se informe cuáles fueron las motivaciones para que las autoridades federales y locales suspendieran la búsqueda de sobrevivientes y cuerpos el 22 de septiembre.

Para las organizaciones, es fundamental que los gobiernos respondan las siguientes interrogantes: ¿cuántas personas se encontraban presentes cuando ocurrió el sismo y se derrumbó el lugar?  ¿Cuántos cuerpos se encontraron? ¿Cuántas personas sobrevivieron ilesas? ¿Cuántas personas están heridas y cuántas de ellas fueron atendidas por servicios médicos? ¿En qué lugar están siendo atendidas y cuál es su situación? ¿Cuántas personas que se encontraban en el edificio no han sido localizadas o han sido reportadas como extraviadas? ¿Cuántas eran de otra nacionalidad? ¿Cuáles son las representaciones de otros países a las que han dado información? ¿Qué autoridades se están coordinando para dar información clara y oportuna a familiares? ¿Quién o quiénes son las personas dueñas o responsables del edificio? ¿Quiénes eran las personas que laboraban ahí y qué labores realizaban? ¿En qué empresas u oficinas trabajaban? ¿Por qué el Estado mexicano, a 2 semanas del sismo, no ha dado ninguna información? ¿Quién es la autoridad o autoridades que se encargarán de informar a la sociedad, personas afectadas y familiares?

Durante las labores de rescate y de remoción de escombro fue evidente la falta de coordinación entre los elementos de la Policía Federal, la policía de la Ciudad de México, Protección Civil y Fuerzas Armadas, critican los demandantes, entre los que se encuentran el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, la Red Internacional de Migración y Desarrollo, y Servicios y Asesoría para la Paz.

Por ello, piden la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. “El acceso a esta información es importante y necesaria para generar certidumbre tanto en la sociedad mexicana como en la comunidad internacional que se ha solidarizado ante esta emergencia y pudieran tener connacionales víctimas, garantizando en todo momento el respeto pleno e irrestricto a los derechos humanos. Ello también es especialmente relevante para las personas que se han visto afectadas e involucradas de manera directa o indirecta con las actividades que ahí se realizaban y con las labores de rescate y documentación sobre derechos humanos”.

Nancy Flores