Autor:

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno llaman a reconstruir el país. Pero advierten que sólo será posible trayendo “de regreso a nuestros compañeros estudiantes” de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Ayotzinapa

En el tercer aniversario de la desaparición forzada de 43 alumnos de la normal rural ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, los pueblos indígenas de México advierten que siempre estarán en la lucha por la presentación “de nuestros hermanos estudiantes” y de las miles de personas que han sido desaparecidas en los últimos sexenios.

El Congreso Nacional Indígena –del cual son parte las comunidades base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional junto con pueblos de toda la república– acusa al Estado mexicano de “apostar al olvido y al desprecio a la memoria”.

Agregan que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobiernos estatales le juegan a la destrucción. Pero “desde las ruinas nosotros, nosotras, reconstruimos la consciencia, la esperanza y un nuevo mundo”.

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional participarán en el proceso electoral de 2018. Proponen un Concejo Indígena de Gobierno para México, cuya vocera –la nahua María de Jesús Patricio Martínez– figurará en las boletas electorales como candidata independiente.

Contralínea reproduce de manera íntegra el comunicado del CNI y el Concejo Indígena de Gobierno.

 

A los padres y madres de los 43 compañeros estudiantes de Ayotzinapa desparecidos por el mal gobierno

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A la Sexta Nacional e Internacional

Los que somos El Congreso Nacional Indígena, somos también el dolor, indignación y rabia que sigue y seguirá viva hasta traer de regreso a los compañeros estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a tres años de que el Estado Mexicano, desapareciera 43 esperanzas. Encontrarlos con vida nos mantiene unidos a sus padres y compañeros.

Los compañeros normalistas siguen desparecidos y el Estado no ha hecho más que apostar al olvido y al desprecio a la memoria. En la destrucción está su apuesta, y desde las ruinas nosotros, nosotras, reconstruimos la consciencia, la esperanza y un nuevo mundo.

Nuestro llamado es a reconstruir este país y para reconstruirnos con él necesitamos de regreso a nuestros compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos, y a los miles de desaparecidos que el México de abajo no deja de buscar reconstruyendo desde ahí la verdad y la justicia.

Por quienes no están, por quienes están y por quienes vendrán, reiteramos nuestra palabra. Estamos y estaremos con la lucha por la presentación de nuestros hermanos estudiantes de Ayotzinapa hasta el final. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Convocamos a todas y todos los que somos el pueblo de México, de los pueblos, barrios, naciones y tribus originarias, a los pueblos no indígenas que estamos en el campo y las ciudades, a no parar en la lucha por traerlos de regreso a casa y que los culpables sean castigados.

Llamamos a todas y todos a participar en las marchas y movilizaciones que convoquen las madres y padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero a tres años de este crimen de estado.

A 26 de septiembre de 2017

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno