Autor:

Para la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre la solidaridad del pueblo de México es más que evidente, es innata y es lo que hace que valga la pena seguir viviendo en este país. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 la Unión se reunió.

Recuerdan que en 1985 la televisión hacia lo mismo que hace hoy: trataban de reducir el número de víctimas y regresar a la gente a sus casas, impedir que se organizara; los políticos se amontonaban para la foto. También que tuvieron que enfrentarse al Ejército para que no metieran la maquinaria pesada, porque, insisten, el gobierno “lo que quiere luego, luego, es limpiar, como si las vidas ahí no importaran”.

Los vecinos de esta organización mantienen su espacio en la colonia Roma como centro de acopio. Saben que lo más difícil aún está por venir, cuando la televisión regrese a las telenovelas, cuando los recursos se desvíen, cuando todo vuelva a la normalidad. “¿Y cómo les van a importar nuestras vidas?” se preguntan, “si de por sí, hacen lo que quieren con la ciudad, no les importa la falta de agua, la pobreza o la inseguridad”.

Algunos comentan lo difícil de sobreponerse sicológicamente a estos eventos, “y ahora ya cargamos con otro más en nuestra vida”. Recuerdan también que después de los sismos de 1985 se acordó que no habría construcciones de más de cuatro pisos. “Y miren ahora, cambiaron el reglamento por las ganancias que les deja”.

José Luis Santillán

Galería:

 

Fuente: 19 de Septiembre: otro terremoto que despertó al pueblo

Contralínea 558 / del 25 al 30 de Septiembre de 2017

Contralínea 558

Comments

comments