Autor:

Desarrollo de Medios SA de CV (Demos), la empresa controladora del diario La Jornada, despidió a cuatro trabajadores más, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), quienes participaron en la huelga que se llevó a cabo el 30 de junio pasado.

Trabajadores de La Jornada

Trabajadores de La Jornada

El Comité Ejecutivo del Sitrajor informó que los afectados son: Maricela Delgado, Sara Juárez Butrón,  Guadalupe Silva Pérez y Oscar Gómez Piña, a quienes se les impidió el acceso a las instalaciones del medio de comunicación, sin haber sido notificados.

A través de un comunicado, el Sitrajor informó: “Todos tienen antigüedades de más de 15 años en el diario; el Comité Ejecutivo del Sitrajor preguntó a la empresa la razón de esta medida. Hasta el momento no les han notificado el despido y en el caso de Maricela Delgado aseguran que ella solicitó el retiro voluntario”.

Estos despidos se suman al de los dirigentes del sindicato de La Jornada, Judith Calderón Gómez, secretaria general, y Leonardo Modragón Román, secretario de organización. Los dirigentes también fueron denunciados penalmente; al igual que Alejandro Caballero Calderón, hijo de Calderón Gómez.

El conflicto laboral inició en enero pasado; luego de que la empresa afectara el ingreso de sus trabajadores  entre el 29 y el 45 por ciento y no ha respetado las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Érika Ramírez

 

Comments

comments