Autor:

“Nuestras armas no disparan balas, disparan verdades”, solía decir el periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan (Veracruz), asesinado este martes 22. Con el crimen, suman 10 los periodistas asesinados en México sólo en 2017.

Las palabras del reportero, una foto suya, un moño negro y la cabeza “No nos callan” integran la portada de la edición del día de hoy de la que fuera su casa editorial y para la que reportó la fuente policiaca.

En el mismo Diario de Acayucan se informa que Cándido Ríos ya había sido amenazado por su labor informativa y que contaba con “protección de un programa gubernamental de protección a periodistas”. De nada sirvieron las medidas y fue acribillado junto con dos personas más a las afueras de una tienda en la localidad de Covarrubias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha condenado y lamentado el asesinato del comunicador y ha solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una “investigación exhaustiva y expedita” para que el homicidio no quede impune.

También ha pedido a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Veracruz la aplicación de medidas cautelares para proteger a la familia de Cándido Ríos Vázquez.

El homicidio de Cándido Ríos es el décimo de un periodista en este año. Se suma a los de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y El Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán; Salvador Adame, Canal 6 Media TV, y Luciano Rivera, de CNR TV Noticias.

 

Destacado:

Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado, Veracruz