Síguenos en redes

Exigen pruebas a Yunes de recuperación de dinero desfalcado por Duarte

Exigen pruebas a Yunes de recuperación de dinero desfalcado por Duarte

La Organización Nacional Anticorrupción (Onea) solicitó  información detallada al gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la supuesta recuperación que hizo de 1 mil 250 millones de pesos, ranchos, un helicóptero, un avión y otros bienes que, aseguró, “fueron robados a los veracruzanos”.

A 8 meses de asumir el cargo, su administración aún no ha transparentado cómo recuperó el dinero y los bienes. Por ello, mediante un oficio fundamentado en la Constitución, Carlos Gidi Blanchet –fundador de la Onea– solicitó pruebas de los dichos del gobernador veracruzano.

En la petición, respaldada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Onea, “se solicita conocer punto por punto lo expuesto por el mandatario estatal, y al mismo tiempo cuestiona el hecho de que muchos personajes involucrados o ligados a las operaciones de corrupción del exgobernador Javier Duarte de Ochoa continúen en libertad y algunos incluso gozando de protección o despachando en cargos públicos”.

A través de un comunicado de prensa, la Organización recuerda que “días antes de rendir protesta como gobernador, Yunes Linares anunció que revelaría información que ‘cimbraría a México’ relacionada con su antecesor priísta; sin embargo, pese a la gran expectativa […], el 1 de diciembre de 2016, en el pleno legislativo, su discurso fue únicamente para destacar su supuesto trabajo de investigación mencionando que sostuvo reuniones con Juan José Janeiro y Moisés Manzur, ‘los cerebros de la banda de Javier Duarte’ quienes, de acuerdo con su versión, ‘detallaron cómo sustrajeron recursos de la entidad’”.

Ahora la Onea le solicita al gobernador “los expedientes, reportes o cualquier otro registro que pueda documentar y comprobar la entrega de los citados bienes por parte de Janeiro, y su encuentro con Manzur”.

También pide “la relación completa de los bienes muebles, inmuebles y recursos que Yunes Linares dijo haber rescatado; las fechas de cada uno de los sucesos que narró, así como los nombres de quienes estuvieron a cargo de dicho aseguramiento. Y la documentación y pruebas en relación con los hechos delictivos a los que el gobernador hizo alusión durante esa sesión solemne del Congreso de Veracruz”.

El empresario Gidi Blanchet criticó la falta de transparencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes y lo que calificó como el rotundo fracaso de la alternancia en Veracruz.

Nancy Flores