Autor:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) informar sobre los acuerdos celebrados con Deutsche Post durante 2004, y sus modificaciones.

Al presentar el recurso de revisión ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó la importancia de una gestión documental adecuada, que contribuya a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

“El ejercicio del derecho de acceso a la información no se encuentra efectivamente garantizado, si los archivos no están organizados apropiadamente. La transparencia exige eficacia en la gestión documental”, expuso.

Lo anterior, luego de que un particular se inconformó ante la respuesta de SEPOMEX quien manifestó la inexistencia de los acuerdos celebrados con Deutsche Post, durante el año 2004, así como sus modificaciones.

En alegatos, el sujeto obligado refirió que al turnar la búsqueda a las unidades administrativas correspondientes se localizó una versión pública del acuerdo de servicio celebrado entre el SEPOMEX y Deutsche Post el 29 de septiembre de 2004.

En este contexto, el recurso presentado por la comisionada Puente de la Mora, subraya el papel de la archivística enfocada al acceso de la información, tema en el cual, la aprobación de la Ley General de Archivos resulta un factor determinante para avanzar a una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas.

 “Los archivos y la gestión documental son elementos relevantes y prioritarios para garantizar el derecho de acceso a la información y son insumos fundamentales para generar de conocimiento y la toma de decisiones, la base, sin duda alguna, para la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

José Réyez

Comments

comments

Tags: