México: 70 mil niñas y niños víctimas de trata de personas

México: 70 mil niñas y niños víctimas de trata de personas

Hasta 70 mil menores de edad estarían siendo explotados sexualmente en México, señalan datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuperados en el informe Día mundial contra la trata de personas. Al día, las cifras hablan, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El número total de personas víctimas de trata en México podría llegar hasta el medio millón, según la misma fuente. Y es que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, son 47 grupos de la delincuencia organizada los que controlan la comisión de este delito, tanto para fines de explotación sexual como laboral. Estos grupos operan en México, Centroamérica y Estados Unidos. Cada víctima de este delito hace ganar a su captores, en promedio, 1 mil 500 pesos diarios.

Cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual. En 45 de cada 100 casos se trata de niñas indígenas.

Además, y de acuerdo con la Fundación Camino a Casa, el 60 por ciento de la pornografía infantil de todo el mundo se produce en México.

Zósimo Camacho

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo