Síguenos en redes

En Chiapas, privan arbitrariamente de su libertad a 47 maestros de la CNTE

En Chiapas, privan arbitrariamente de su libertad a 47 maestros de la CNTE

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denuncia que 47 docentes, entre ellos 10 mujeres, fueron privados de su libertad en forma arbitraria el 11 de julio, mientras se manifestaban en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los profesores de educación secundaria tecnológica, y que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron retenidos durante un operativo policiaco de desalojo en el cruce principal de esa capital, indica la organización.

Agrega que la acción represiva fue coordinada por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública municipal y un notario público, que fueron acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por los daños físicos y sicológicos sufridos durante la retención de los 47 maestros, la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE responsabiliza a las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con el Centro Frayba, los docentes mantenían un plantón frente al Palacio de Gobierno desde el 3 de julio pasado, “en demanda de sus derechos laborales que el estado no cumple”.

Los maestros, aglutinados en la CNTE, exigen que se pague el incremento salarial al que tienen derecho unos 7 mil trabajadores y que fue aprobado desde 2014.

Para el Centro Frayba, la represión del gobierno estatal es excesiva y niega el diálogo, en un contexto de criminalización de las protestas magisteriales contra la reforma educativa.

Nancy Flores