Síguenos en redes

Observatorio internacional urge investigar espionaje en México

Observatorio internacional urge investigar espionaje en México

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos –programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura– exige a las autoridades mexicanas que investiguen la presunta intervención ilegal de comunicaciones contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, denunciado el pasado 19 de junio.

En particular, urge a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizar investigaciones al respecto. Las tres instituciones han adquirido el software Pegasus, con el que presuntamente fueron infectados los dispositivos electrónicos de las víctimas.

A través de una carta abierta –fechada el 3 de julio y dirigida al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena; al procurador general Raúl Cervantes Andrade, y a Eugenio Ímaz Gispert, titular del Cisen–, el Observatorio manifiesta su preocupación sobre las denuncias respecto del uso de malware para espiar al menos a 15 defensores, periodistas y activistas.

Para las organizaciones internacionales, el espionaje “atenta contra la libertad de expresión y asociación, el derecho a la intimidad y sobre todo criminaliza la labor de periodistas y defensores de derechos humanos al ponerlos como objetivos de programas que son utilizados a nivel global contra criminales y terroristas”.

El Observatorio destaca que México no es el primer país de América Latina en incurrir en esta práctica: “esta forma de proceder ya ha sido utilizada por otros gobiernos latinoamericanos, como se ha documentado en Colombia, a través del caso DAS; y en Brasil, con los casos de Vale y Belo Monte”.

Además de las investigaciones independientes y exhaustivas, el Observatorio solicita al Estado mexicano, sobre todo, que se “sancione debidamente a los responsables y que se proteja la labor de defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en una situación de riesgo bajo amenazas e intimidaciones”.

La carta abierta está firmada por Dimitris Christopoulos, presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, y  Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura.

Nancy Flores