Síguenos en redes

ONU condena asesinato de la defensora Meztli Sarabia

ONU condena asesinato de la defensora Meztli Sarabia

Dos instituciones de la Organización de las Naciones Unidas condenaron este 3 de julio el asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, ocurrido el pasado 29 de junio en Puebla. La víctima era integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA).

La Oficina en México de la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamaron “a las autoridades a investigar diligentemente el crimen, garantizando el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación, incluidas aquellas vinculadas a su actividad y la de sus familiares y su organización como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima. Asimismo, deben investigarse todas las demás agresiones sufridas por la señora Meztli Sarabia, su familia y otros integrantes de su organización y que aún no han sido esclarecidas”.

A través de un comunicado de prensa, ONU Mujeres y ONU-DH “subrayan la valiosa labor que llevan a cabo las defensoras de derechos humanos y la obligación del Estado, a todos los niveles, de generar un clima propicio para que éstas se desempeñen en un ambiente de seguridad, libres de estigmas y presiones de cualquier tipo. En este sentido, ambas Oficinas llaman a las autoridades a garantizar la efectiva protección de la familia de la señora Sarabia y de los integrantes de su organización, al tiempo que reiteran su compromiso de cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos en el país”.

Nancy Flores